Villena instalará en distintas calles del casco antiguo, en El Rabal, un sistema de cámaras encaminado a controlar el acceso de vehículos y conseguir la peatonalización de esta zona de la ciudad

Las cámaras se instalarán en las calles La Rambla, Baja y Teniente Hernández Menor y en la plaza de Santa María. Según explicó el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, este sistema permite identificar los vehículos que no están autorizados a discurrir por el centro histórico de la población, «y posteriormente, se envía una sanción al propietario del vehículo por circular por una vía prohibida».

Esquembre reconoció que el actual sistema semafórico de control de acceso de vehículos al casco histórico «funciona a medias». «La nueva iniciativa está dando buenos resultados en otras poblaciones en las que ya está en marcha y pensamos que es un buen sistema para hacer más atractivo el centro histórico de la ciudad». Asimismo, adelantó que con el nuevo sistema se habilitarán nuevos itinerarios para el uso de las bicicletas.

Está previsto que en el mes de marzo y coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Medievo esté instalado el sistema de cámaras de control.

La peatonalización del centro histórico de Villena es una reivindicación de los vecinos de la zona, y aunque varios han sido los intentos para llevarlo a cabo, las calles del casco antiguo solamente han sido peatonales durante un año. En la actualidad, sólo de manera ocasional y coincidiendo con eventos especiales, esta zona es peatonal.

En la anterior legislatura se instalaron semáforos con pivotes para permitir el acceso a las calles del casco antiguo a los vehículos de los vecinos y del personal autorizado, aunque este sistema ha ocasionado al Ayuntamiento numerosos problemas y desde hace más de un año no funciona.

Programa de empleo

Por otro lado, la Conselleria de Economía ha aprobado para Villena dos programas de empleo público para actuaciones medioambientales que darán trabajo a ocho desempleados durante un periodo de dos meses.

El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, adelantó que el Consell ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de 29.181 euros para la contratación de un oficial y siete ayudantes forestales, que conformarán dos brigadas. Una de ellas realizará tareas de adecuación y desbroce de los caminos de Sierra Salinas y la otra limpiará de cañas y carrizos el margen derecho de la acequia de San Juan.

Pedrosa subrayó que sin la ayuda de la conselleria «sería muy complicado poner en marcha este tipo de actuaciones».