Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Elda pide la protección de la bajada de las antorchas de Bolón

Lamentan la «irresponsabilidad» de Pedrosa por culpar al CEE de no poder utilizar las antorchas - El PSOE propuso en 2013 solicitar su declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local

La oposición de Elda pide la protección de la bajada de las antorchas de Bolón

La protección de la bajada de las antorchas del monte Bolón como Bien Inmaterial de Relevancia Local supondría una mayor conservación de este acto que abre paso a la Cabalgata de Reyes en Elda en la tarde del 5 de enero. El grupo municipal del PSOE y el concejal no adscrito, Cesar González, coinciden en que esta medida habría evitado la problemática suscitada este año y que se ha cerrado asumiendo el Ayuntamiento de Elda la organización del evento y sustituyendo el fuego por luces led.

Por ello, González considera una «irresponsabilidad» que el gobierno municipal no se haya preocupado por tramitar un expediente de protección de este acto. Mientras, el PSOE recuerda que en sesión plenaria, en febrero de 2013, se llegó al acuerdo propuesto por su grupo para que la bajada, que promovió hace 55 años el grupo de montañeros y que guía el camino de los Reyes Magos, fuese declarada como Bien Inmaterial de Relevancia Local. El responsable municipal de Fiestas, Fran Muñoz, anunció en ese pleno que estaban trabajando para que la cabalgata junto a la bajada del monte tuvieran la declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Aunque los socialistas reconocen que saben que algunos vecinos han trabajado en el expediente para conseguir una protección del acto, desconocen en qué punto se encuentra su tramitación. Por ello, solicitan formalmente tener acceso a él.

Fiestas del fuego

El edil no adscrito no comprende cómo la Comunidad Valenciana está repleta de festejos que tienen al fuego como protagonista mientras que en Elda se pierde la tradición. Además, subrayó que no ve «con buenos ojos que se le eche la culpa de lo sucedido al Centro Excursionista Eldense (CEE)».

Asimismo, el portavoz de los socialistas, Rubén Alfaro, señaló que «el único que ha mantenido una posición responsable en este tema ha sido el CEE». «Me parece una gran irresponsabilidad -opinó- que el centro lleve tres años pidiendo más seguridad en el monte Bolón y la alcaldesa diga que se acaba de enterar de este problema».

Alfaro consideró otra «irresponsabilidad» de la alcaldesa, Adela Pedrosa, que «en su afán de encontrar un culpable, se le eche la sociedad eldense encima del Centro Excursionista». Considera que se han cerrado los ojos ante el problema y han preferido que la bajada les sirva de «autobombo y promoción».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats