Una de las más queridas tradiciones de Elda, la bajada del monte Bolón con las antorchas encendidas en la tarde-noche de los Reyes Magos, que se celebra el 5 de enero, desparecerá en 2015. Las fuertes medidas de seguridad que se precisan y la masificación del acto en plena montaña -el pasado año se contabilizaron más de 3.000 personas caminando por las sendas de la sierra a la luz de las teas- acaban con la posibilidad de ver cómo el fuego anuncia la llegada de Los Magos de Oriente a Elda.

El Centro Excursionista fue el precursor de esta actividad, que comenzó hace más de cinco décadas. Pero, desde hace aproximadamente un lustro, lo que era un acto de un grupo de montañeros que cruzaban el monte Bolón para alumbrar el camino de sus Majestades de Oriente, se ha convertido en todo un evento social en el que participan miles de vecinos de todas las edades.

Ante esta avalancha, el Centro Excursionista Eldense que, como colaborador, se encargaba de disponer las medidas de seguridad se vio desbordado. Imposible, sin ser una autoridad competente, organizarlo, dicen. En diferentes ámbitos, entre ellos la Junta de Seguridad Ciudadana, repitieron la necesidad de contar con las fuerzas de seguridad como Policía Local, Protección Civil y bomberos. La petición de permisos y la posible presencia de la sección del Seprona de la Guardia Civil y de agentes medio ambientales chocan con un problema: el fuego. Las medidas de seguridad son cada año más estrictas, los controles más severos y la obtención de permisos para este tipo de actos casi imposible.

Después de numerosas reuniones, el Ayuntamiento no vio otra salida que darle la razón a los montañeros. Tal y como se venía haciendo en los últimos años, la bajada del monte Bolón era inviable. Así lo anunció ayer el concejal de Fiestas, Francisco Muñoz, quien al mismo tiempo reconoció que «existen momentos de elevado riesgo». El mismo grupo de montañeros dio una alternativa para que el acto se mantenga pero sin fuego, según informó el edil. Plantean que luces artificiales de led sustituyan a las antorchas. Así, el problema de un conato de incendio se evita y las fuerzas de seguridad serán invitadas a controlar un acto en el que participan miles de personas.

Integrantes de la sección de montaña del Centro Excursionista realizaron una prueba piloto. Muñoz relata que «nos comentan que la luz se verá igual». Por ello, el edil anima a los vecinos que sigan participando de este evento.

Asimismo, el concejal de Fiestas advirtió que el monte «es libre» y cualquiera puede subir y acompañar al grupo de montañeros en la bajada, que da paso a la Cabalgata de Reyes y en la que participan de forma activa integrantes del mundo de los Moros y Cristianos, de las Fallas y de la Junta Mayor de Cofradías. Un desfile para el que, por primera vez, se ha redactado un plan de protección, evacuación y emergencia. Pero, advierte a los ciudadanos de que no suban con antorchas porque no habrá hogueras donde encenderlas. Y a pesar de que Muñoz insistió en que «nosotros no tenemos competencia para multar por hacer fuego sin permiso», más tarde matizó que «los agentes forestales sí pueden imponerlas».

Muñoz reconoció que era difícil de entender cómo podía desaparecer uno de los momentos más queridos de las fiestas de Navidad y Reyes para los eldenses, Se lamentó diciendo que «entendemos que los niños deben tener esta ilusión, pero las luces led son una alternativa para poder mantener esta tradición».