La Policía Local de Novelda ha activado un dispositivo especial de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas de cara a las fiestas de Navidad, y también incrementará en estas fechas la vigilancia en las zonas comerciales de la ciudad. Con tal fin se llevarán a cabo servicios de regulación del tráfico y verificación e identificación de vehículos con objeto de reducir las conducciones temerarias o bajo efectos del alcohol. Habrá, asimismo, vigilancia en las vías comerciales y en entidades bancarias y control de establecimientos con especial cuidado de que no se vendan bebidas alcohólicas a menores.

Alcohol y drogas

A lo largo de este año la Policía Local de Novelda ha cumplimentado 36 denuncias administrativas y 18 atestados judiciales sumando un total de 54 diligencias por conducción bajo los efectos de alcohol. Aunque se vienen realizando controles en distintos puntos de la población de forma periódica, en estas fechas navideñas se intensificará la vigilancia en el control del tráfico a cualquier hora del día, pero sobre todo durante las tardes y noches y los fines de semana.

La Policía Local recuerda que el binomio alcohol-drogas y conducción es una de las mayores amenazas para la seguridad vial.

Conducir después de haber ingerido alcohol multiplica hasta nueve veces el riesgo de provocar un accidente y, a mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de percances también aumenta.

Multas y puntos

Para los conductores reincidentes y los que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida, la sanción es de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos. Para los no reincidentes y para los que den una tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de 4 puntos. En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes en el organismo. En estos casos la infracción está catalogada como muy grave castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

También se ha informado desde la jefatura policial que se reforzará la presencia de agentes en las zonas de ocio y comerciales de la ciudad. En este caso se busca evitar actos delictivos en momentos de aglomeración. Este plan también incluye informar a los comerciantes. De hecho, diferentes unidades de proximidad de la Policía Local visitarán los establecimientos comerciales de Novelda para recoger las inquietudes de sus propietarios y trabajadores, al tiempo que se les presta asesoramiento para la prevención de robos y hurtos.