El presupuesto del Ayuntamiento de Elda para 2015 asciende a 37.793.943,41 euros, lo que supone un incremento cercano al millón de euros con respecto al de 2014, así lo anunció la alcaldesa, Adela Pedrosa. El área que, en este año electoral, consigue aumentar de forma considerable su capacidad de gasto es la de Industria. Pedrosa destacó que la subida en ésta es «del 48,88%, con lo que el Plan de Empleo se podrá realizar con un importe cercano a los 500.000 euros». Una de las apuestas del equipo de gobierno es la creación de puestos de trabajo a través de cursos y becas, algunos de ellos subvencionados a tres bandas por Diputación, Generalitat y Ayuntamiento mientras que otro se costeará con fondos municipales.

Otra de la grandes áreas beneficiadas en el presupuesto popular es Urbanismo. En él figuran las cuotas de urbanización del sector 9 -la franja urbana del crecimiento de Elda- que ascienden a 300.000 euros. Por otro lado, se ha generado una partida destinada al plan especial de protección y conservación del castillo por 48.400 ?.

La cantidad destinada al Instituto Municipal de Servicios Sociales sube un 4,77%, mientras que a Solidaridad se le dota de un mayor importe, pasando de 21.000 a 26.000 euros. Asimismo, el parque para perros se lleva 20.000 euros del capítulo presupuestado para Sanidad, que aumenta un 32% con respecto al del pasado año.

Cultura sube sólo en un 1%, y en Deportes, el incremento se acerca al 7%. Sin embargo, en 2015 siguen los recortes en cuatro de las concejalías. Cultura sufre un descenso de un 2 %, mientras que el dinero destinado a Alcaldía se reduce un 12,13%. Igualmente baja la partida de Fiestas en un 9,28%.

El área de Hacienda también necesitará menos dinero debido a la menor cuantía de intereses, que se tendrán que abonar a las entidades financieras debido a la amortización de los préstamos. Mientras que en 2014 se pagaron 731.730 euros, en 2015 se preve un importe de 415.304 euros.

Está previsto que el próximo martes, los presupuestos se debatan por parte de los grupos municipales en la comisión de Hacienda y que antes de final de año, estén aprobados, ya que el PP tiene la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Pedrosa calificó el proyecto económico municipal de «social y destinado al empleo».

Tasas e impuestos

Por otra parte, la alcaldesa avanzó la reducción en materia de impuestos y tasas, que se recoge en el borrador de presupuestos. Avanzó que «se va a incrementar la bonificación del IBI a las familias numerosas, pudiendo alcanzar incluso el 90%. De igual manera, hemos decidido incluir una rebaja de un 41,95% de la tasa por la utilización de mesas y sillas en la vía pública». Asimismo, los comerciantes de los dos mercados de abastos de la ciudad se van a ver beneficiados por este tipo de reducciones impositivas.