Las fiestas de Moros y Cristianos de Monforte del Cid llegaron anoche a su anunciado final con la tradicional y emotiva entrega de banderas, en la que los reyes y reinas, embajadores y damas se despiden del que para ellos ha sido un año que difícilmente podrán olvidar en sus vidas.

Esta celebración centenaria ha vuelto a estar marcada, como viene siendo habitual en el último lustro, por una afluencia notable de público, destacando sobre todo la registrada en los desfiles generales del sábado 6 y del lunes 8 de diciembre así como en las embajadas, que también han congregado a multitud de personas. Muchas de ellas extranjeras y procedentes mayoritariamente de Gran Bretaña y Alemania, que han podido seguir el parlamento en inglés a través de su teléfono móvil.

Después de cinco días ininterrumpidos de fiesta, más de 500 festeros se dieron cita en la desapacible tarde de ayer en la Plaza de España. Querían despedirse de la celebración hasta el próximo año, cuando a principios del mes de junio vuelvan a tomar las calles con su acostumbrada algarabía y a ritmo de marchas y pasodobles con motivo de la media fiesta.

Dos de tres

Pero ayer todo giraba en torno al relevo de las capitanías. La bandera Mora se la quedará la escuadra Alhaim Monforte, que lleva cuatro años ya en la comparsa de Moros y sus componentes han tomado la decisión y la valentía de hacerse con la capitanía para las próximas fiestas.

La bandera Contrabandista la asumirá la familia Alonso Rodríguez pero la bandera Cristiana regresará en esta ocasión a la comparsa. No ha habido ningún candidato para ostentar la capitanía en 2015 de tal forma los cargos se repartirán por sorteo entre todos los festeros. Y es ahí donde radica una de las peculiaridades de las fiestas de Monforte, que cada año hay nuevos embajadores que aportan su particular estilo a las embajadas y, por tanto, todos pueden ser los protagonistas principales de las fiestas de su pueblo porque todos cuentan en la celebración.

También la participación de los festeros ha sido este año muy elevada, como viene siendo habitual, y se ha situado en torno a las 1.700 personas, cantidad más que apreciable teniendo en cuenta que en Monforte el censo es inferior a las 8.000 personas. Y desde hoy ya comienzan a pensar los festeros en el 5 de diciembre de 2015.

Ver Galería