El Paraje Natural Municipal «Monte Coto» de Monóvar ya cuenta con su nuevo consejo de participación. Un decreto firmado por el alcalde, Nacho Vidal, a propuesta de la concejala de Medio Ambiente, Anna López, ha nombrado a Luis Enrique Samper como director técnico y coordinador de las actividades de gestión del paraje. Samper Falcó es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, miembro del grupo Heliaca y profesor del IES Enric Valor de Monóvar.

El resto de miembros nombrados por el alcalde para formar parte del consejo son María Ángeles Alonso, del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales del Instituto de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, como representante de los intereses en la conservación de los valores naturales a través de la actividad científica; un miembro por designar del Grup Naturalista Heliaca; y a la concejala de Medio Ambiente, Anna López, y al arquitecto municipal, Lucas Alonso, como representantes del Ayuntamiento, que ejercerán como presidenta y secretario, respectivamente.

El Monte Coto de Monóvar fue declarado por el Consell Paraje Natural Municipal el 23 de marzo de 2007 y desde entonces esta declaración ha sido más simbólica que efectiva, ya que apenas ha repercutido en una mejora notable del paraje, salvo las actividades llevadas a cabo por grupos de voluntarios y por el Grupo Heliaca.

El paraje tiene una superficie de 763,75 hectáreas, situado a 700 metros de la pedanía de Casas del Señor y dentro del enclave que forma la Sierra del Reclot. El punto más alto se sitúa en la cabecera del Barranca de Caseta a unos 997 metros. La vegetación predominante es el pino carrasco aunque también prosperan la carrasca, los quejigos y la coscoja y su fauna es variada.