La ofrenda de flores a La Purísima abrió ayer las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Monforte, unas celebraciones centenarias que destacan por la alta participación. A las 20 horas centenares de personas se agolpaban a las puertas de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves para hacerle entrega a la patrona de un ramo de flores. El cántico a la Purísima dio paso al pregón de fiestas que abrió oficialmente las fiestas de Moros y Cristianos del año 2014.

Centenares de personas se dieron cita en la plaza de España para presenciar en directo el pregón que da paso a cinco días ininterrumpidos de fiestas. Las tres comparsas, Moros, Cristianos y Contrabandistas, serán las encargadas de aportar colorido y vistosidad a las calles del pueblo.

El pregonero de las fiestas, el director de la Banda Municipal de Santiago de Compostela, Juan Miguel Romero, realizó un pregón muy vinculado a la música, de la que dijo es «una compañera de viaje y es sin duda, la música, la que mueve pasiones y alimenta las emociones, es el lenguaje del corazón». El músico destacó los orígenes de la misma en las fiestas de Moros y Cristianos cuando en 1817 la filá llana de Alcoy contrata a la Banda Miliciana y pronto surgió la necesidad de crear una música para las fiestas. Resaltó también el momento en el que tomó la bandera con la peña «La bufa» en 1993, que consideró «una experiencia maravillosa» e hizo también alusión al tambor, como ejemplo de música que empieza a despertar emociones y llenar de ritmo las calles de Monforte.

El pregonero hizo un guiño también a la importancia del embajador en la fiesta, del que dijo que «cuida con esmero su partitura que supone la embajada que expondrá ente sus guerreros como un solista junto a su orquesta en un concierto». Y recordó la figura de Luís Molina, que compuso el himno de la Patrona.

Uno de los momentos más emotivos de este acto de arranque festero fue cuando por orden del pregonero, La Lira situada en la Plaza del Ayuntamiento comenzó a tocar el pasodoble de Monforte al tiempo que Juan Miguel Romero gritaba, ¡Viva Monforte! ¡Viva la música! y ¡Viva La Purísima!

La alcaldesa, Antonia Cervera, agradeció «a todos los que con su esfuerzo hacen posible que las fiestas sean una realidad». «Enhorabuena a todos por hacer que nuestras fiestas de Moros y Cristianos sean cada vez más grandes y más populares», dijo la alcaldesa, quien añadió que «somos un pueblo que ama y cuida a sus fiestas para que perduren por siempre en el futuro». «Estoy segura que un año más nuestras calles se llenarán de público para ver los desfiles», aseguró Cervera antes de dar paso a las fiestas de este año al grito de «Vivan los Moros, Vivan los Cristianos, Vivan los contrabandistas y viva La Purísima».