Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso busca el turismo del mármol y el vino

Jesús Caldera inaugura el Centro de Interpretación dedicado a sus sectores básicos

Pinoso busca el turismo del mármol y el vino

Objetos históricos y modernos, explicaciones y curiosidades sobre el mármol y el vino. Todo esto es lo que ya se puede encontrar en el Centro de Interpretación «Casa del Mármol y Vino», ubicado en la Casa del Vino de Pinoso, que ayer inauguró quien fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2004 y 2008, el socialista Jesús Caldera.

«Quiero dejar testimonio de agradecimiento a Pinoso, a su corporación y vecinos, un municipio emprendedor capaz de superar adversidades y de buscar las actividades que permitan crear riqueza y empleo. El mármol, el vino, la sal y el calzado han dejado una impronta universal», afirmó Caldera.

En el acto inaugural, presentado por Ana Belén Alarcón, intervinieron además el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el presidente de Fundación Levantina, José Miguel Murgui, destacando todos ellos que se inauguraba un proyecto «que ha sido posible con el trabajo, esfuerzo, coordinación e ilusión de concejales, técnicos y muchas personas». Y precisamente fue Murgui quien incidió en las oportunidades que este tipo de iniciativas abren para impulsar el turismo. «Aquí tenemos mármol, vino, una excelente gastronomía y un buen clima, una riqueza extraordinaria que la Fundación Levantina quiere potenciar para que el turismo interior y exterior circule y genere riqueza» subrayó. El alcalde, por su parte, explicó las particularidades de ambas secciones, que se complementan con audiovisuales en los que se destaca a las personas y su trabajo. También destacó que «tras el esfuerzo realizado para abrir esta Casa del Vino y el Mármol, desde el Ayuntamiento se iniciará en breve el expediente de reconocimiento de colección museográfica».

La parte dedicada al mármol ocupa buena parte del óvalo que hasta ahora ha servido de sala de exposiciones. Allí se recogen piezas con historia, utensilios, paneles con datos históricos y curiosidades, y hasta hay un espacio en el que los visitantes pueden tocar piezas de mármol. También se puede interactuar en la zona dedicada al vino. Por medio de paneles, vitrinas y plataformas se exponen objetos arqueológicos, útiles y material relacionado con el cultivo de la vid, y a la salida se destacan tanto la ruta del vino como las bodegas de Pinoso.

Al acto asistieron los alcaldes de Algueña, Mari Carmen Jover; Xixona, Ferrán Verdú; Monóvar, Natxo Vidal; Jumilla, Enrique Jiménez, la vicerrectora de la UMH, Esther Sitges, el consejero delegado de Levantina, Rafael López-Aparicio; el presidente de Mármol Alicante, Juan Antonio Santo; las diputadas Ana Barceló y Patricia Blanquer, y Eladio Martín, de la D.O. Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats