Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del Museo de Villena se iniciarán a principios de año

Cultura invertirá 1,8 millones en los trabajos necesarios para adecuar la Electroharinera

El proyecto de convertir el antiguo edificio de la Electroharinera en el gran Museo de Villena -que aunará el Arqueológico José María Soler y el Etnográfico- está cada día más cerca de materializarse. La Conselleria de Cultura invertirá casi dos millones de euros en la rehabilitación integral del antiguo edificio para convertirlo en el gran espacio expositivo de Villena. Las obras comenzarán el próximo mes de enero y se estima que concluirán a principios de 2016.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó ayer la formalización del contrato para la primera fase de las obras de ejecución del futuro Museo, por un importe de adjudicación de 1.866.088,20 euros. Esta inversión se incluye dentro del Plan de Inversión Productivo de la Generalitat o Plan Confianza.

Los trabajos que se desarrollarán a lo largo de 2015 contemplan la rehabilitación integral del edificio histórico de ladrillo visto, que data del año 1909. Además, se eliminarán las construcciones anexas, como la vivienda situada en la calle Trinidad o la fachada de la calle Madrid. Asimismo, el proyecto contempla la creación de un jardín en el solar situado frente al Teatro Chapí y junto al futuro museo.

Durante esta primera fase también se habilitará la primera planta del futuro Museo de Villena a falta de dotarlo de mobiliario.

El proyecto inicial planteaba ubicar en esta zona la exposición temporal y la muestra permanente de Prehistoria, así como la cafetería, aseos, y un pequeño auditorio. Sin embargo, «el Ayuntamiento desconoce el proyecto de ejecución por lo que pueden haber cambios», manifestó la edil de Cultura, Isabel Micó.

La rehabilitación del edificio de la Electroharinera es una reivindicación que data de hace más de una década. La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández, subrayó que la actuación es urgente, «puesto que a lo largo de este año se ha desprendido parte de la techumbre, existen ventanas rotas y las filtraciones de agua son constantes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats