Tablets, móviles, aplicaciones, geolocalización son palabras que en el colegio Santa María del Carmen de Elda han combinado con sus antípodas: arqueología, cerámica, íberos o Monastil. Con todas ellas, el centro se puso manos a la obra e inició un proyecto en el que participan 78 alumnos de cuarto de Primaria con la colaboración de 90 de primero de ESO.

El trabajo -enmarcado en el Plan de Innovación, Calidad e Investigación Pedagógica del colegio- se denomina «Tesoros de Elda». Éste es un itinerario geolocalizado referenciado en googlemaps a partir de la plataforma Eduloc sobre la ciudadela mágica del Monastil. A través de una aplicación de telefonía móvil, los escolares han marcado 7 puntos de la ciudad, que son mercado central, museo arqueológico, plaza Sagasta, Zapatero, Jardín de la Música y plaza Ficia además del poblado del Monastil. En cada uno de ellos, los alumnos explicarán lo aprendido a cerca del origen y los habitantes del yacimiento arqueológico del Monastil.

Uno de los tutores del proyecto, David Gilart, explicó que «no sólo hemos dado contenido fotográfico y una reseña a cada uno de los lugares señalados» sino que han ido más allá y «hemos dado una vuelta de tuerca haciendo producción videográficas con los trabajos de los alumnos». Gilart asegura que «con este proceso están comprendiendo nuestro pasado y lo están aprendiendo a querer». Así el centro ha sacado de las paredes del colegio, «lo que significa un conocimiento activo», según señalaron el jefe del departamento de Calidad e Innovación del colegio Carmelitas de Elda, Rafael Martín, y la directora de Primaria, María Orgilés.

En la etapa final, los alumnos están preparando vestidos y elaborando cerámica, que decorarán con los diseños del maestro del Monastil. El trabajo final plasmado en galerías de fotos y videos se subirá a internet. La iniciativa, pionera en la provincia, la comparten con otras 17 poblaciones españolas y con ellas se reparten el espacio en la aplicación.