El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Glicerio Sánchez Recio, presenta este viernes (día 28) a las ocho de la tarde en el auditorio Antonio J. Ballester de la Casa de Cultura su último libro que lleva por título «Operación quirúrgica en el cuerpo social. La represión política en Monóvar 1936-1943».

Esta presentación coincide con los actos de la Fira'2014 y con la Fira del Llibre que se celebra este próximo domingo en la Plaza de la Sala. El libro de Sánchez Recio estudia «el fenómeno de la represión que se produjo en ambas zonas, en la rebelde y en la leal a la República, con fines distintos pero con procedimientos semejantes», apuntaba Glicerio Sánchez a este diario.

Para el profesor Sánchez «los vencedores aplicaron una represión feroz sobre los vencidos y la sufrida en Monóvar sintetiza muy bien la llevada a cabo en todo el país».

Glicerio Sánchez considera que «para estudiar la represión durante la Guerra Civil española y la inmediata posguerra, el ámbito local es el escenario más adecuado porque permite un conocimiento profundo de los actores, sus ideas, militancia, intereses, implicaciones familiares y relaciones sociales». La presentación será a las 20 horas en el auditorio de la Casa de Cultura.