El centro comercial en el antiguo estadio de fútbol Pepico Amat quedará reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana de Elda (PGOU), que está en periodo de redacción. El concejal de Urbanismo, Vicente Amat, explicó ayer que desde su concejalía se ha valorado que «dado que la tramitación del PGOU está en un periodo muy avanzado, hemos decidido que se incluya en él». Una resolución, que está pendiente de su aprobación el pleno municipal, y que Amat espera que apoyen el resto de los grupos políticos «porque cuando se ha hecho una modificación del actual PGOU siempre lo han criticado».

El nuevo movimiento para consolidar un espacio, dedicado a un centro comercial y de ocio integrado en la ciudad, amplia las posibilidades de incorporar en la fotografía -que se está diseñando de la ciudad- el equipamiento deportivo, que se enmarcaba en los aledaños del antiguo estadio de fútbol.

La recalificación de la parcela de 27.720 metros cuadrados que ocupa el Pepico Amat, llevaba aparejada a modo de compensación urbanística la reserva obligada de 40.000 metros cuadrados para equipamientos deportivos, que inicialmente se resituaron en el barrio de El Sapo y de otros 5.000 para zonas verdes en la avenida de Ronda. Al integrarlo en la redacción del plan, el abanico de posibilidades a la hora de ubicar este tipo de suelo se abre.

Por ello y pesé a que la dirección general de Industria de la Generalitat Valenciana dio luz verde a la variación puntual del PGOU, ahora se ve más interesante dejar este trámite y trasladarlo al procedimiento del plan. Además explicó Amat que con la formula de la modificación se trabaja sobre un plano redactado en 1985 y con la integración en el que ahora se está redactado, la visión del término es mucho más actual.

Así, el complejo de ocio que se convirtió en el proyecto estrella de la campaña electoral de Adela Pedrosa deberá esperar a que el PGOU esté finalizado. Fue en marzo de 2013, cuando con los votos favorables de populares y socialistas, se abrió el procedimiento para poder iniciar la tramitación de esta nueva infraestructura cambiando el uso del solar del Pepico Amat, a través de la modificación de las normas urbanísticas de Elda. Una vía que, ahora queda definitivamente clausurada.

Sin embargo, el camino del procedimiento de recalificación la parcela número 70 no ha estado exento de obstáculos. A la oposición de Izquierda Unida y el concejal César González, se sumaron los innumerables informes que paralizaron el proceso, según indicó con anterioridad González.

Por otra parte, «el Plan General sigue su curso con total normalidad y es intención de este equipo de gobierno completarlo en esta legislatura», apostilló el concejal de Urbanismo y remarcó que «estamos cumpliendo los plazos previstos en la realización del PGOU». Su redacción se adjudicó en enero de 2013 y Amat espera que el primer borrador esté finalizado para principios de 2015. No obstante, la aprobación definitiva se dilatará en el tiempo, dado el plazo de presentación de alegaciones y sus respectivos estudios y respuestas.