Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad en las fuerzas políticas para condenar el elevado clandestinaje del calzado en Elda

El edil de Industria rechaza la economía sumergida porque reduce los ingresos estatales

Las conclusiones del estudio publicado en la Revista Internacional de Sociología que sitúa en el 50% el volumen de la producción sumergida del calzado en Elda 50%producción sumergida no ha dejado indiferente a ninguna de las fuerzas políticas con representación municipal. De hecho, se ha condenado desde todos los partidos. Los autores de la investigación, tres profesores de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, consideran a Elda como «uno de los casos más radicales de la economía sumergida» y alertan sobre la progresiva precariedad del trabajo y el deterioro de la condición de ciudadanía por la sistemática vulneración de las leyes laborales.

Pues bien, frente a ello el concejal popular de Industria, David Navarro, señaló ayer que «por desgracia la economía sumergida existe en muchas ciudades desde hace varias décadas, y es una pena porque falsea los datos reales del paro en los municipios más afectados y, además, aporta menos ingresos al Estado para mantener una Sanidad, una Educación y unos Servicios Públicos de mayor calidad». Por su parte Rubén Alfaro, el portavoz municipal del PSOE, advirtió que «a Elda le costará mucho más salir de esta crisis por la nula política industrial del PP y de la alcaldesa Adela Pedrosa y, lo que es peor, muchos profesionales del calzado se enfrentan a un futuro en la jubilación donde lo pasarán realmente mal para llegar a final de mes». A su juicio «es urgente que las administraciones públicas activen planes de reindustrialización y que los territorios que conformamos el mapa del calzado en la provincia empecemos a operar y colaborar para buscar alianzas que nos faciliten un impulso del sector».

También Cesar González, el edil No Adscrito, considera al calzado un sector estratégico para Elda y la Comunidad Valenciana. «Y a pesar de ello ha sido abandonado a su suerte por los dos principales partidos. La necesidad de ser competitivo en los mercados es incontestable y existen fórmulas para hacer aflorar la economía sumergida que nunca han sido atendidas en la Comisión de Industria», dice el edil apostando por rebajar el IVA y establecer unas cuotas específicas a la Seguridad Social. «Al margen de estas dos opciones veo pocas alternativas viables para reducir la economía sumergida porque -concluye- la solución no es machacar con inspecciones a un sector que en su mayoría son pyme y empresas familiares que tienen que hacer milagros para llegar a fin de mes y poder pagar las nóminas».

Finalmente desde IU Miguel Cantos, miembro del consejo político, valoró anoche el clandestinaje como «una realidad que no podemos ni debemos obviar y que podría ser incluso mayor del 50% que se que indica en el informe sociológico». Desde IU se considera, además, que la naturaleza real del clandestinaje no es hacer bajar los precios de producción para hacer más competitiva a la industria, sino aumentar los beneficios para quienes controlan la comercialización que, según Cantos, son las grandes compañías distribuidoras y unos cuantos empresarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats