El monumento que preside la plaza Castelar es un Bien de Relevancia Local y así se indica en el catalogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda. Éste es en el único punto en que convergen las cuatro opciones políticas en el Consistorio y lo único que se va a salvar en la reforma de este espacio urbano.

Sin embargo, los dos concejales de Izquierda Unida (IU) Javier Rivera y Mª Luisa Martínez han enseñado este catalogo para demostrar que no sólo se establece como bien a conservar la estatua de uno de los hijos más relevantes de la ciudad sino también el entorno cercano a ella. Según Martínez, «lo que sería la antigua plaza Castelar».

En este matiz se basan los dos ediles de la formación para asegurar que los informes técnicos municipales «no se ajustan totalmente a la realidad». Y por ello, seguirán adelante con el contencioso administrativo que interpusieron hace unos meses en los juzgados de Elda y a partir del que se aplazó el inicio de las obras, hasta que el juez dictó en un auto, que no era necesaria esta medida cautelar.

Además de continuar con el proceso legal, los de Izquierda Unida añadieron como prueba un informe pericial en el que «se pone en entredicho la información con los argumentos del Ayuntamiento», asegura Martínez. Para confirmar sus palabras la concejala mostró unas copias del catálogo de Bienes Protegidos de Elda y «junto con la descripción del monumento y su historia establece una delimitación del entorno a proteger». Este rectángulo, según se específica en la ficha técnica es toda la terraza inferior desde el monumento a la altura de la calle Francisco Alonso hasta la calle Reyes Católicos.

Al mismo tiempo, la concejala de IU anunció que «no hemos recurrido el auto que no paraliza las obras de la Plaza Castelar porque aunque se fallará a nuestro favor» la reforma acabaría mucho antes de que el tribunal resolviera.

Por otra parte, en la mañana de ayer muchos curiosos volvieron sus miradas hacia los árboles de la Plaza Castelar. Los trabajos en las copas de sus árboles provocaron el corte del tránsito de vehículos en la avenida Juan Carlos. Según parece el proyecto plantea la desaparición de seis pinos de la plaza.