El Congreso Nacional Arte y Semana Santa finaliza hoy su programación en la Casa de Cultura de Monóvar. En el evento, que se inauguró el pasado viernes, se están realizando diferentes conferencias y mesas redondas sobre esta fiesta religiosa, desde un punto de vista diferente, artístico. Cerca de un centenar de personas es la media de asistencia que está teniendo esta actividad.

El congreso centró su jornada de ayer en dar a conocer cómo se viven las fiestas en diferentes zonas de España como Valladolid, Zaragoza o Sevilla, pero también fuera de las fronteras, en concreto, en la vecina Italia.

Además, se llevó a cabo una visita guiada a la Iglesia de San Juan Bautista de Monóvar.

Este congreso es el primero que organiza la Hermandad del Cristo y Esperanza para tratar la festividad desde una perspectiva multidisciplinar y transversal.

Para celebrar su 75 aniversario, la agrupación religiosa decidió crear este evento, «en el que está representada toda la Semana Santa de España, y una parte de la italiana», según explicó a este medio Alejandro Cañestro, coordinador científico del acto y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia.

Cañestro valoró positivamente cómo se está desarrollando el evento. Así, destacó que «se está llevando a cabo de una forma espléndida», ya que hay «una fuerte afluencia de público y todo está yendo según lo previsto».

El coordinador explicó que realizar este congreso les ha llevado cerca de un año. «Ha sido un trabajo importante el poder aglutinar a tanta gente de alta talla en Monóvar en un acto en el que se genera ciencia vinculada a la Semana Santa», añadió.

El congreso, dotado de un tono académico y cultural, busca huir de lo más conocido de la Semana Santa para centrarse en la parte más científica y artística de estas fiestas religiosas.

Entre las diferentes ponencias que se realizaron destacó la del escultor José María Alcorcón -quien talló algunas imagenes de las fiestas monoveras- y el italiano Valeriano Venneri, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Pisa.

Hoy tendrá lugar la última jornada, con la clausura a las 13.30 horas. Además, para empezar la mañana estaba previsto llevar a cabo, a las 09.00 horas, una visita guiada a la iglesia del antiguo convento de Franciscanos Capuchinos.