Los nueve concejales de la junta local del Ayuntamiento de Elda interpondrán una querella criminal contra los dos ediles de IU, Mª Luisa Martínez y Javier Rivera, por imputarles en diferentes declaraciones dos delitos urbanísticos en la reforma de la plaza Castelar. La demanda se basa en el escrito presentado por los dos ediles de la oposición a la junta de gobierno en el que advierten de que si continpuan con las obras en la plaza Castelar se estará cometiendo una «ilegalidad».

Los abogados del PP creen que estas afirmaciones tajantes «calumnian a los nueve ediles de la junta de gobierno». Este órgano está compuesto por los populares Virgina Romero, Francisco José Muñoz, Beatriz Serrano, Vicente Amat, Pilar Fernández, Remedio Yañez y José Francisco Mateos así como la alcaldesa, Adela Pedrosa.

Después del anuncio de los concejales de IU de presentar una denuncia penal por el inicio de la reforma de la emblemática plaza, que califican de «delito urbanístico», los populares han contraatacado con otra. Así, la actividad municipal eldense entra en una espiral de judicialización.

El portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Muñoz, fue el encargado de anunciar la decisión de llevar a los tribunales a los dos ediles de IU, argumentando que «ahora son ellos los que tendrán que dar cuenta delante de la Justicia». Los populares aseguran que todos los trámites para reformar la plaza se han resuelto dentro de la legalidad y con los informes necesarios de los técnicos municipales. A ello añaden que este proyecto se encuentra en su programa electoral y recuerdan que estos dos concejales son quienes intentaron parar las obras de la plaza en los juzgados. Pero, finalmente, el juez dictaminó que no era necesario dictar una medida cautelar para salvar el espacio urbano de las excavadoras.

«Campaña electoral»

Muñoz también aseguró que «somos personas honradas que venimos al Ayuntamiento a trabajar y siempre nos ajustamos a la legalidad». El popular insistió en que «por ello, no estamos dispuestos a que ni ellos, ni otras personas judicialicen la vida política con el único interés de hacer campaña electoral» a lo que añadió que «lo que no consiguieron en las urnas no lo van a hacer en los tribunales». Por otra parte, la junta local desestimó el recurso de reposición interpuesto en el Ayuntamiento por IU contra las obras de la plaza con los informes positivos de los técnicos municipales.

Francisco Muñoz indicó que «al escuchar los argumentos del secretario municipal votamos en bloque contra la propuesta».