El Ayuntamiento de Villena tiene previsto mejorar en un mes el interior del Mercado Municipal de Abastos. El concejal delegado del área, Juan Carlos Pedrosa, explicó ayer que el Consistorio invertirá 59.895 euros en aislar térmica y acústicamente las instalaciones, además de cambiar la iluminación, colocando paneles de led, con el objetivo de ahorrar energía. Asimismo, Pedrosa informó de que los trabajos se acometerán tras recibir una ayuda de la Dirección General de Comercio que subvenciona el 95% del proyecto, es decir 56.900 euros. El resto de la inversión la costea el Ayuntamiento. Está previsto que las obras se concluyan a principios del mes de diciembre.

Además de mejorar las instalaciones, el Ayuntamiento también pretende hacer «más atractivo» el recinto del Mercado y «más acogedor tanto para los clientes como para futuros comerciantes», incidió el concejal. Por otra parte, Pedrosa indicó que esta legislatura el equipo de gobierno «ha hecho un esfuerzo económico importante por mejorar las instalaciones municipales, invirtiendo casi 215.000 euros».

En este sentido, el responsable del área de Mercado, hizo un repaso por las reformas realizadas. Pedrosa detalló que hace dos años el Ayuntamiento invirtió 115.000 euros en un nuevo sistema de climatización. Asimismo, a principios de año, se procedió al arreglo del tejado, así como al repintado de la cubierta, unos trabajos que ascendieron a 30.000 euros. Ahora se acometerán otras actuaciones para acondicionar el Mercado Central de Abastos, «ya que no hay que olvidar que son unas instalaciones con más de veinticinco años de antigüedad».

Emprendedores

En la actualidad, de los 75 puestos con que cuenta el Mercado están ocupados 37, «aunque nuestro objetivo es incrementar la ocupación», añadió el concejal. La Concejalía puso en marcha en febrero de 2013 un vivero de empresas comerciales, para que nuevos emprendedores tuviesen acceso a un puesto en el Mercado con un alquiler reducido -100 euros al mes durante el primer año-, con la particularidad de que los productos que se ofertan en los puestos que se han acogido al vivero deben ser diferentes a los de un mercado tradicional. «Siete empresarios son los que se han acogido a esta modalidad», afirmó Pedrosa.

El vivero de empresas también porponía la reducción del alquiler del segundo puesto para ampliar la superficie de venta. Por lo que los comerciantes además de pagar los 255 euros por las primeras instalaciones, si amplían con un segundo espacio sólo pagan 165 euros más.