Las mañanas de domingo y festivos de otoño invitan en el interior de la provincia a una jornada de «pic-nic» con los amigos y la familia. Una vez que el sol ha perdido intensidad y que los días de playa han tocado a su fin, las barbacoas y los merenderos ubicados en los parajes naturales de distintas poblaciones del Medio y Alto Vinalopó han comenzado su temporada.

El mes de octubre los grupos volvieron a estas zonas de forma tímida con el fin de la prohibición de hacer fuegos y barbacoas en zonas recreativas y forestales. Ahora en el mes de noviembre comienza la temporada alta en los asadores, que en algunos de los casos, como el parque modernista del Oeste, en Novelda se encuentran cercanos al casco urbano y en otros, como en el de santuario de Las Virtudes en Villena o la finca Ferrusa de Petrer, están enclavados en plena naturaleza.

Con el comienzo de la temporada las zonas recreativas naturales se encuentran en perfecto estado de revista y los vecinos esperan que no vuelvan a ocurrir episodios como los de Plano de Sax, llenos de desperdicios.

De hecho, en algunas se aprovecharon los meses de veranos para acondicionarlas y ampliarlas. Este es el caso de Petrer, que en el mes de agosto acometió mejoras en la finca Ferrusa. La inversión fue de 50.000 euros para duplicar el numero de asadores, que han pasado de 6 a 12. También se habilitaron unos cerramientos de seguridad para evitar su uso indebido fuera del horario permitido, una canalización de aguas en la parte trasera y unos grandes lavabos para fregar los utensilios utilizados. Esperan con estas obras dar servicio a las más de 12.000 personas, que visitaron la zona la pasada temporada.

Novelda

El parque del Oeste en Novelda es el lugar elegido por cerca de 500 personas para pasar unas jornadas de asueto en el fin de semana.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda indican que «gran parte de los vecinos que lo visitan en esta época son Alicante y Elche». También conocido como el Parque del «Pas dels Dolors», está situado a las afueras de Novelda y cuenta con una zona habilitada con barbacoas de uso público, varias zonas de merendero provistas de mesas con bancadas, pistas deportivas de futbol y baloncesto, mesas de juegos, parques infantiles.

El Plano de Sax

Esta área recreativa pertenece a la Diputación Provincial de Alicante y es una de las más visitadas del Alto Vinalopó. Es uno de los lugares preferidos por los vecinos de poblaciones cercanas para comer.