La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, acudió ayer al almuerzo de la comparsa de Turcos de Sax. Allí le esperaba su presidente, Francisco Sánchez Chico, «El Tito». Él mismo explicó que la consellera acudió a Sax para cumplir la promesa que le hizo a la comparsa de Turcos, el pasado 3 de febrero, de disfrutar con ellos de un acto en su cuartelillo.

Sánchez Zaplana llegó a la sede de los Turcos al filo de las 11 de la mañana. Allí le esperaban cerca de 400 comensales, que abarrotaban el salón principal y que habían acudido al tradicional almuerzo. Para esta ocasión los Turcos, además de la consellera, tuvieron otros invitados como las Regidoras de Villena, Haizea Bernabeu y Ariadna Navarro.

Mientras esperaban a la responsable autonómica, los integrantes de la comparsa elaboraron 17 gachamigas que entraron a concurso para determinar quien es la pareja que representará a los Turcos en los campeonatos de San Blas, que organiza la Mayordomía.

La consellera llegó a una población con un gran ambiente festero. Algunas de las comparsas de los Moros y Cristianos aprovecharon el primer domingo de noviembre para convocar a sus socios a participar en los concursos de gachamiga, como el que hizo la comparsa de Garibaldinos. Así en diferentes puntos de la población se encendieron las hogueras para que los más avezados cocineros pudieran elaborar con aceite, harina, agua y sal el manjar que junto a los huevos fritos y el embutido dio de almorzar a centenares de festeros.