El autobús urbano en Villena será gratis para jubilados empadronados en la localidad, discapacitados, con una discapacidad mayor o igual al 30% o con un nivel 7 de movilidad reducida y familias en riesgo de exclusión social a partir del mes de marzo, según adelantó el edil de Transportes, Pablo Juan Martínez.

El Pleno aprobará mañana los nuevos pliegos para la concesión del servicio de autobús urbano, tras casi tres años de trabajo, y que se espera adjudicar en febrero. «El equipo de gobierno pretende que los colectivos más desfavorecidos tengan mayor facilidad para acceder y usar el transporte público», afirmó Martínez.

La concesión se realizará por diez años prorrogables cinco más, y con una subvención máxima anual por parte del Ayuntamiento de 210.000 euros, por lo que la ayuda a lo largo de los 15 años de concesión no superará los 3.150.000 euros.

Entre las novedades más significativas que el nuevo pliego recoge destaca el incremento del precio del billete ordinario en 0.15 céntimos, pasando de los 0.95 actuales al 1.15 euros que se establece en la nueva concesión. Asimismo, se incorpora la tarifa plana con la que durante 30 días el usuario podrá utilizar las veces que quiera el bus urbano por 25 euros.

En la nueva concesión del servicio de autobús urbano se reducen las líneas pasando de tres a dos, «para optimizar el servicio», según explicó el edil de Transportes.

La línea A mantendrá el actual itinerario que discurre desde el barrio San Francisco hasta la zona de La Constancia desde las 8 y hasta las 22 horas con una frecuencia de veinte minutos. Sin embargo, se refunden en una, la B, las líneas B y C, que discurrirá por el barrio de Las Cruces, el Centro Sanitario Integrado y el barrio de El Carril. El horario de esta línea será de 8 a 17 horas con una frecuencia máxima de 25 minutos. Los domingos y festivos no habrá servicio de autobús urbano tal y como ocurre en la actualidad.

Pablo Juan Martínez adelantó que ambas líneas - A y B- confluirán en la calle Ronda Estación, en la explanada de la estación de trenes, «un lugar que tenemos previsto reordenar antes de la primavera, para que sirva de intercambiador de transporte y donde los viajeros puedan conectarse con el futuro tren de cercanías».

El edil explicó que el pago de las ayudas anuales a la concesionaria se establecerá según unos parámetros de incentivos y penalizaciones, dependiendo de la limpieza y conservación de los vehículos, el incremento de usuarios o la información que facilite.