El Partido Popular no convenció. Ayer por la tarde la plataforma «Sí a Castelar, No al Castelazo» realizó un coloquio al que asistieron cerca de 200 personas en el Centro Cívico de Elda. Al acto también acudieron representantes de PSOE, IU y dos concejales del PP, quienes intentaron explicar el punto de vista del equipo de gobierno sobre el proyecto de reforma de la Plaza Castelar de la ciudad. Pese a las explicaciones del portavoz Francisco Muñoz y el edil de Urbanismo, Vicente Amat, los eldenses salieron con la misma opinión: No están «a favor de gastar 1,4 millones de euros en reformar el jardín».

Antes de dar comienzo al coloquio, que en total tuvo una duración de aproximadamente dos horas y cuarto, la plataforma mostró un audiovisual sobre la Plaza Castelar de Elda, desde su construcción en el año 1933 hasta la actualidad, enseñando los diferentes cambios que ha sufrido el jardín eldense con el paso de los años.

Desde el primer momento la plataforma expuso su punto de vista: «No estamos en contra de la reforma en la Plaza Castelar, estamos en contra de la inversión millonaria que se va a hacer en ella». Esta opinión la comparten la mayoría de los ciudadanos que asistieron al coloquio. La gran parte se mostró a favor de «invertir el más de un millón de euros que va a pagar el Ayuntamiento a la empresa Pavasal en otro tipo de proyectos, como en ayudas a familias que están pasando malos momentos o arreglos en los barrios». Los eldenses también lamentaron «el abandono» que ha sufrido la plaza durante años.

Las declaraciones del PP no dejaron indiferente al público. Fueron numerosas las veces que tanto Muñoz como Amat fueron interrumpidos para mostrar el rechazo a sus afirmaciones. Muñoz, portavoz y concejal del PP, recalcó que «por esta obra el ayuntamiento no se va a endeudar, se invierte un dinero que ya tenemos, pero son 12.000 metros cuadrados y tiene un coste». Muñoz defendió el proyecto asegurando que «las obras son para adecuar el parque, se conservarán árboles y la estatua de Castelar».

El edil Amat, por su parte, defendió las reformas asegurando que han «seguido la normativa», y añadió que no se realizará una obra estructural». Amat afirmó que la plataforma contra la reforma realiza una «campaña de humo».

Amat, durante su turno, aseguró que algunos de los ciudadanos que hablaron durante el coloquio «deberían decir de qué partido son». Sobre esta afirmación, el edil socialista Eduardo Vicente pidió «disculpas por ser concejal en un Ayuntamiento donde un edil pide a los ciudadanos que digan cual es su afiliación política, algo que es anticonstitucional».

Petrer

Muñoz destacó que una de las razones para invertir en esta plaza es que «muchos vecinos de Elda se van a hacerse fotos a los parques de Petrer, porque tienen mejores jardines que nosotros, y eso hay que cambiarlo». El concejal de IU de Petrer, Javier Martínez, que asistió a al coloquio en calidad de oyente, agradeció el halago hacia Petrer y destacó que, como en la localidad vecina, para este tipo de temas se debería contar con todos los partidos, porque «democracia es dar voz a todas las partes».