El portavoz del PP de Elda, Francisco Muñoz, anunció ayer la petición realizada por su partido a la plataforma «Sí a Castelar, No al Castelazo» para que sea invitado a la charla-coloquio «Pasado, presente y futuro de la plaza», que tendrá lugar esta tarde en el Centro Cívico a las 19.00 horas. Esta conferencia abordará la remodelación anunciada en la Plaza Castelar. La plataforma contestó positivamente a esta solicitud, por lo que está previsto que esta noche un representante del Ayuntamiento asista a la charla. Asimismo, la agrupación Podemos mostró ayer su apoyo a dicha plataforma, y se mostró en contra de las obras.

El portavoz popular destacó que «ante las dudas que está generando esta plataforma en la ciudadanía, puesto que más que informar, desinforma, el PP desea participar en esta asamblea para contestar a todas las preguntas que tengan los ciudadanos y ciudadanas» y añadió que «lo que desean es aclarar dudas y, de una vez por todas, explicar que no son más de dos millones, sino que las obras costarán 1,4 millones de euros».

Muñoz, además, pidió públicamente a la agrupación que «deje de decirle a los ciudadanos cosas como que el coste de la reforma será de dos millones; que dejen de decir que se talarán árboles, puesto que se van a conservar porque son un importante patrimonio del jardín junto a la estatua de Emilio Castelar, que también seguirá en el mismo sitio». Las obras comenzarán cuando el juzgado resuelva el recurso presentado por IU, que el PP confía en que les sea favorable.

Por otra parte, la formación Podemos mostró ayer públicamente su oposición a la reforma del reconocido parque y dio su apoyo a la plataforma. Podemos aseguró que «Elda tiene otras necesidades, como la falta de empleo y de ayudas a las familias necesitadas, o la escasez de viviendas sociales».

Podemos aseguró que «hay un abandono por parte del Ayuntamiento de todos los barrios de la ciudad, y el dinero de las obras se podría gastar en esas zonas». Por otro lado, Cristina Rodríguez, coportavoz de Compromís Elda, pidió ayer al PP «que haga público el contrato con Pavasal para la reconstrucción de la plaza». Compromís lamentó «la falta de transparencia que tiene el Ayuntamiento de Elda, puesto que en esta materia permanece estancado», y tildó a este hecho de «vergonzoso». La agrupación cree que el PP debería dar «acceso total de la información y documentación a la ciudadanía», según Rodríguez, quien añadió que «la transparencia es algo básico en cualquier administración moderna».