Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una joya en Monóvar camino de la ruina

La falta de mantenimiento y la mala gestión empresarial hacen perder el lustre en los últimos años a la plaza de toros

El interior del coso taurino, en una imagen de archivo. jesús cruces

La plaza de toros de Monóvar, conocida en los ambientes taurinos de la provincia como «La Joya del Vinalopó», ha perdido en los últimos años el lustre que significó su rehabilitación y puesta en funcionamiento, tras muchos años de ruina y tras inversiones millonarias por parte de la Generalitat Valenciana.

El paso de los años, desde su reinauguración allá por los primeros años de la pasada década, ha dejado claro que el coso monovero, rehabilitado e reinaugurado como «edificio multiusos», no reúne las condiciones necesarias de seguridad para albergar espectáculos que superen el millar de espectadores. A pesar de ello se han venido celebrando corridas, galas del deporte local, concentraciones moteras, sueltas de vaquillas, espectáculos televisivos en sus bolos veraniegos y algunas actuaciones musicales, que han llegado a reunir aforos de entre 2.000 y 4.000 espectadores.

¿Cuáles son las causas? La falta de mantenimiento; la crisis, que también ha afectado al mundo de los toros; la mala gestión empresarial por impagos a toreros considerados como primeras figuras -El Cordobés y Francisco Rivera, entre otros- ; el posterior boicot del sindicato de toreros a la plaza monovera; y el desinterés general a este edificio construido a principios del siglo XX por Pedro Román, «Pere Pita», ha traído el consiguiente deterioro y falta de uso.

Los dos últimos intentos que se han programado por organizar actos en la plaza de toros se produjeron en las pasadas fiestas patronales, pero ambos fracasaron. La concejalía de fiestas intentó que el coso monovero acogiera la cena homenaje a las reinas y damas de las fiestas «Setembre 2014», pero la oposición de los padres al lugar hizo que la idea fracasara.

El segundo intento estuvo motivado por la presencia en Monóvar de la joven cantante María Parrado para ofrecer un concierto durante las fiestas. La concejalía lo programó en la plaza de toros pero la escasa venta de entradas, por parte de la empresa encargada de la organización, dio lugar al traslado del concierto al parque municipal de la Alameda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats