El partido de la izquierda abertzale Sortu ha denunciado hoy la detención de la expresa de ETA Nagore Mujika y ha mostrado su preocupación ante el temor de que "se trate de una maniobra para fabricar nuevos sumarios" en su contra "basados en la venganza".

Nagore Mujika, pareja del exdirigente de ETA, Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi", fue arrestada ayer por la Guardia Civil cuando le visitaba en la cárcel alicantina de Villena, donde cumple condena el que también fuera integrante del comando Vizcaya de la banda terrorista. Tras exigir su "inmediata liberación", Sortu precisa que la arrestada reside en Bilbao junto con su familia, desde que salió de prisión en 2008.

"A pesar de ello, la Audiencia Nacional ha ordenado su detención al estar 'ilocalizable'", indica en un comunicado. Sortu considera, por último, que esta detención "vuelve a mostrar cual es la única oferta que el Estado español tiene para la sociedad vasca".

"Cuando se cumplen tres años desde que ETA anunciase el final de su lucha armada, no podemos esperar más que negación, imposición y represión por parte del Estado español y los partidos que lo sustentan, PP y PSOE", sentencia la formación abertzale.