Pinoso es este fin de semana la capital provincial de las cofradías y hermandades de Semana Santa. El encuentro comenzó ayer por la mañana con la inauguración de la XVIII Muestra de Artesanos y la II Exposición Diocesana de Publicaciones. Por la tarde tuvo lugar la inauguración y, posteriormente, una ponencia-audiovisual sobre «Los niños en la Semana Santa de Pinoso». La otra conferencia de la tarde del sábado fue la relacionada con el Plan Diocesano de Pastoral, adaptada al mundo cofrade a cargo del consiliario de la Junta Diocesana de la Diócesis de Cartagena-Murcia, Silvestre Amor. Hoy, domingo, también se proyectará un vídeo acerca de la Semana Santa de Pinoso.

En la convivencia no sólo se dieron cita hermandades de la Semana Santa de los municipios de la provincia de Alicante, sino también de Murcia, así como empresas relacionadas con este sector de Albacete. Esta es la segunda ocasión en la que la Junta Mayor de Pinoso hace frente a la organización de este congreso, que ya acogió en 2012. El evento sirve de escaparate de la Semana Santa de la localidad, además de ser acicate de convivencia entre cofrades.

Adelanto de actos litúrgicos

Además de las conferencias y ponencias del programa también se propuso la celebración de las Procesiones del «Silencio» y «El Burret» y el acto de «Remolinet», ofrecido por la Centuria Romana.

Momentos antes de la procesión del Burret o de las Palmas, con el canto de las Profecías y escenas de los Tribunales, la Samaritana, la Magdalena y la Virgen María, que se celebra hoy, tendrá lugar una eucaristía ofrecida por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui. Finalizará con la comida de Hermandad y con la proclamación de la nueva sede del encuentro de cofradías.