Cada año son más los turistas procedentes de otros países los que optan por visitar Villena. De hecho, la población ha recibido en los primeros nueve meses a 1.643 turistas extranjeros, «una cifra superior al conjunto de visitas recibidas en los tres últimos años», afirmó la edil de Turismo, Mercedes Menor.

De enero a septiembre la ciudad recibió a 38.518 turistas, frente a las 20.222 de 2013.

Dos son los datos turísticos más significativos de 2014. Por primera vez este verano la población recibió un grupo de sesenta rusos, «y la previsión es que sigan llegando más turistas procedentes de este país, por lo que nos estamos planteando editar un folleto explicativo en este idioma», adelantó la edil de Turismo. Asimismo, un centenar de checos disfrutaron del patrimonio cultural de la población.

Por otro lado, el 15% de las visitas turísticas se han realizado en el mes de agosto, «lo que nos ha sorprendido, porque demuestra que a pesar del atractivo del sol y la playa, Villena se está posicionando como un reclamo de turismo cultural en el interior de la provincia de Alicante», afirmó Menor.

También está variando la procedencia de los visitantes extranjeros. Si hace unos años la mayoría era de nacionalidad inglesa, belga o francesa, actualmente comienzan a desplazarse ciudadanos de Noruega, Rusia, Polonia, Checoslovaquia y Holanda.

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, indicó que los buenos resultados obtenidos se deben al trabajo de promoción de la localidad realizado tanto por la concejalía como por la iniciativa privada. Asimismo subrayó que el objetivo es atraer a los extranjeros que viven en la costa, «un sector potencialmente muy receptivo, no sólo a los elementos culturales de la población sino a participar en otro tipo de actividades, tanto deportivas como gastronómicas que se realicen en Villena», aseguró Menor.

El recurso turístico más visitado sigue siendo el Castillo de la Atalaya, que recibió a 13.000 turistas, un 66% más que el año 2012, antes de que se cerrase al público para ejecutar las obras de restauración.