Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «superconcejal» de Sax

El alcalde asigna a su único edil de confianza, Pedro Nieto, 19 concejalías y 30.000 euros anuales

Pedro Nieto Sánchez

Pedro Nieto Sánchez tomó posesión de su acta de concejal de Sax para incorporarse al equipo de gobierno del PP a mediados del pasado mes de julio. Es el «novato» de la Corporación pero en tres meses ha pasado a convertirse en el concejal con mayor peso político y carga de gestión del Ayuntamiento.

El alcalde Vicente Gil le ha asignado, nada más y nada menos, que 19 concejalías. Con las primeras cinco, que son las áreas municipales de Agricultura, Obras Públicas, Bienestar Social, Medio Ambiente e Instalaciones e Infraestructuras Públicas, se estrenó en julio pasado por delegación del alcalde mediante el oportuno decreto. Pues bien, desde ayer, Pedro Nieto también es el nuevo concejal de Urbanismo Residencial, Educación, Obras, Agua, Fiestas de Moros y Cristianos, Formación y Empleo, Urbanismo Industrial, Sanidad, Patrimonio, Infancia, Consumo, Mujer, Contratación e Industria. De todas estas áreas de gobierno se encargaban, hasta hace unas semanas, los concejales Francisco Sánchez Alarcón y María Isabel García Francés. Ambos, como ya se sabe, dimitieron en la última semana de septiembre por las profundas desavenencias que mantenían con el alcalde, a quien llegaron a pedir públicamente que dimitiera en un comunicado en el que criticaron duramente su gestión, su capacidad y su talante político, y que también suscribieron Pedro Iborra, María del Carmen Picó, María Dolores Chico y María Magdalena Gutiérrez, que son los otros cuatro miembros del gobierno popular que se enfrentaron a Gil aunque finalmente no han dimitido.

En definitiva Pedro Nieto está, desde ayer, al frente de 19 concejalías de las 43 con las que cuenta esta legislatura el Ayuntamiento de Sax. Una cifra, por cierto, más que sobredimensionada para un municipio que en el último año ha bajado de los 10.000 habitantes de población censada.

El «superconcejal», como ya han comenzado a denominarle en los mentideros políticos de Sax, está convencido de que va a poder llevar adelante todo el trabajo encomendado. A cambio el alcalde le ha asignado 30.000 euros al año. Lo que cobraba Francisco Sánchez. Un salario que no va a percibir en su totalidad dado que para las próximas elecciones municipales sólo quedan siete meses.

La razón que ha llevado a Vicente Gil a delegar en Nieto casi la mitad de todas las áreas del gobierno responden a dos motivos. Por un lado quiere premiarlo por haber sido el único respaldo que ha encontrado ante la dirección provincial del partido tras la rebelión de sus otros seis compañeros de grupo. Pero tampoco ha tenido Gil otra opción dado que Pedro Iborra, María del Carmen Picó, María Dolores Chico y María Magdalena Gutiérrez se han negado a asumir las responsabilidades de gobierno que quedaron vacantes y que desempeñaban Sánchez y García. Es más, Magdalena Gutiérrez también ha renunciado a ejercer como portavoz del grupo municipal popular.

Al respecto de este rocambolesco asunto el socialista Juan José Herrero indicó ayer que «Pedro Nieto llevará 19 concejalías siendo el más inexperto de todos los concejales que le quedan al PP en el Ayuntamiento». Para el portavoz del PSOE, «la descontrolada situación en la que se encuentra el Consistorio produce muchas dudas sobre las posibilidades de gestión que le quedan a este gobierno». En palabras de Herrero «hay un manifiesto desinterés por resolver los problemas y es totalmente imposible que una persona pueda llevar tanta concejalía. Esto únicamente se explica -subraya- por la incompetencia e incapacidad del alcalde y su equipo de reconducir la actual ruptura». También el portavoz de IU, Antonio Rico, considera un «absoluto despropósito» la última decisión de un alcalde que, a su juicio, debería haber dimitido hace mucho tiempo por el bien del pueblo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats