Los datos que maneja el Ayuntamiento de Pinoso confirman que, en las dos últimas legislaturas, la variación global es bastante equitativa respecto a los ingresos patrimoniales que la localidad obtiene a través del canon de las canteras del Monte Coto. Entre los años 2011 a 2014, del 1 de octubre al 30 de septiembre concretamente, las arcas municipales han ingresado por este concepto un montante de 26.822.556 euros. Prácticamente la misma cantidad que Pinoso obtuvo en el periodo comprendido entre los años 2007 a 2010. Precisamente por tal motivo, a la hora de elaborar los presupuestos municipales, el Ayuntamiento siempre tiene en cuenta la opinión de los empresarios del sector de la piedra natural y realiza estimaciones a la baja.

La deuda del Consistorio pinosero, que se halla fijada actualmente en 500.000 euros, corresponde en su mayor parte a proveedores, así como 5.000.000 euros a entidades bancarias. Nada que ver con años anteriores gracias a la aplicación de un plan económico para cuatro años, en el que el actual equipo de gobierno de PSOE-PSD ha priorizado las actuaciones conteniendo el gasto.

Pero, debido a la dependencia de los ingresos por el canon que se obtiene de las canteras del Monte Coto, que suponen el 60% del presupuesto municipal, el Ayuntamiento debe tomar decisiones económicas en función de la evolución de la actividad minera. Sólo de este modo se pueden organizar los recursos reales con garantías de solvencia. Pues bien, en el periodo 2011-2014 los ingresos municipales globales han alcanzado los 51 millones y los gastos 46, realizándose inversiones en todas las áreas municipales.