Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad de las canteras cae un 10% al bajar las ventas de mármol bruto a China

El sector confía en la recuperación de las extracciones del Monte Coto en el próximo trimestre

Una de las canteras de mármol del Monte Coto de Pinoso en una imagen de archivo Jesús Cruces

El ritmo de extracción del mármol de las canteras del Monte Coto de Pinoso ha sufrido una importante ralentización en los seis últimos meses. Fuentes del sector sitúan la caída por encima del 10% y, paradójicamente, señalan como principal causa un dato que resulta positivo para el conjunto de la comarca, y que tiene que ver con la reducción de la venta de piedra natural en bruto de la provincia a otros países. Algo que se debe, fundamentalmente, al desplome de los pedidos de China por el encarecimiento de su mano de obra.

Mientras la actividad minera cae en el Corredor del Mármol la elaboración de la piedra natural crece, y en el primer semestre del año lo ha hecho, además, en un 7,14% respecto al mismo periodo del año año anterior. La noticia fue acogida el mes pasado con satisfacción por la patronal marmolera debido a los positivos efectos que un dato de estas características tiene para la riqueza y el empleo de la provincia en general, y del Medio Vinalopó en particular. Esa es la cara para la industria marmolera pero también es la cruz para las canteras porque su negocio se basa en la venta de piedra, ya sea para su exportación en bruto a terceros países o para su elaboración dentro de nuestras fronteras.

El sector, no obstante, confía en la recuperación de la actividad extractiva de la piedra natural del Monte Coto en el último trimestre de 2014. De ser así se podrían compensar los malos resultados registrados en el periodo comprendido entre marzo y septiembre. De ello dependen quince empresas y medio millar de trabajadores del Medio Vinalopó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats