Villena acoge este fin de semana la celebración de la 46 asamblea de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. A la reunión está previsto que acudan más de 500 representantes de las 543 sociedades musicales asociadas a esta organización. La asamblea anual, que comenzará hacia las cuatro de la tarde en el Teatro Chapí, analizará las cuentas generales de ingresos y gastos de los ejercicios 2013 y 2014, así como el presupuesto para 2015.

Además, en la reunión, el villenero Pedro Manuel Rodríguez y el valenciano Vicente Parra se presentarán como candidatos a la presidencia de la Federación, y también se conocerán los nombres de las poblaciones que optan a ser la sede la próxima asamblea. Las votaciones serán el domingo.

Por otra parte, a los 500 representantes y sus acompañantes se sumarán más de 800 músicos, integrados en 14 bandas de música que participarán en el desfile, que lo abrirá la agrupación invitada: la Banda Municipal de Música de Villena, además de una representación del Grupo de Coros y Danzas. Tras ellas irán las procedentes de poblaciones cercanas y lo cerrará la anfitriona: la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Después, frente a la fachada del Teatro Chapí, las 14 bandas -bajo la batuta del director de la anfitriona, Damián Molina- interpretarán el pasodoble «La Morenica» del maestro Manuel Carrascosa.