El Ayuntamiento de Elda aprobó ayer la modificación de las ordenanzas fiscales para 2015 -año electoral para los municipios- que supone la reducción de 11 tasas, algunas de ellas en más del 40%, en relación a 2014 . Así, destaca la bajada de un 42% del impuesto de ocupación de la vía pública de mesas y sillas, así como la disminución de las tasas por los puestos del Mercado Central y el de San Francisco.

El pasado mes de marzo los hosteleros de Gran Avenida solicitaron al Ayuntamiento «la bajada inmediata de la tasa de ocupación de la vía pública en más de un 60%». Esta petición la hicieron, tras realizar un estudio en el que se reflejaba que Elda tiene una de las tasas más caras de toda España, situándose, incluso, por encima de ciudades como Barcelona y Alicante.

La disminución de este impuesto no es la que los hosteleros solicitaron al Ayuntamiento, pero tras el pleno celebrado ayer, la concejala de Hacienda, Virginia Romero, declaró que desde el equipo de gobierno se les aseguró a los empresarios que «reduciríamos esta tasa lo más que pudiésemos, y así ha sido». Los cambios en este impuesto suponen que los establecimientos que actualmente tienen terrazas de 20 metros y con toldo que ahora abonan 1.600 euros, en 2015 pagarán 900 euros; mientras que los que no tienen toldo abonarán 600 euros.

La edil de Hacienda explicó que la última modificación sobre este tributo se realizó en 2008, año en el que se «recogieron, al igual que ahora, las necesidades de los hosteleros». Romero destacó que ahora se ha realizado otra modificación porque «ha habido un cambio. Antes a los empresarios no les preocupaba tanto como ahora las terrazas, antes pensaban más en los metros, mientras que ahora lo hacen más en las mesas y sillas». La edil añadió que «se ha reducido esta tasa para dinamizar la economía».

Otro tributo que se bajará en 2015 es el que pagan los puestos del Mercado Central y el Mercado de San Francisco. En este caso, la disminución será del 40%. Este descenso significa que los tenderos verán reducida esta tasa en 151 euros. En 2014 han pagado 377 euros y a partir de 2015 pagarán 226. Por otra parte, entre las 11 tasas que los eldenses verán reducidas las cuantías que pagan actualmente se encuentra el del IBI, que habrá una bonificación del 90% para familias numerosas. Igualmente, se aprobó la rebaja del 15% en el precio público para el carnet joven y el de jubilados; la reducción del 50% sobre las licencias de apertura de negocios; la bonificación del 40% en los impuestos de construcción para obras que fomenten el patrimonio municipal y la exención de la tasa de plusvalía para aquellos eldenses que han perdido su hogar al no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas. Esta bajada de impuestos, que para Romero es «la más importante que se ha hecho desde que el PP entró al gobierno», se aprobó sin el apoyo de la oposición, que estaba de acuerdo con algunos de los descensos pero no con todos.

César González, concejal no adscrito, destacó que «la medida no es suficiente para arreglar la situación que vive Elda». Por su parte, IU y PSOE se mostraron en contra porque desean una bajada del IBI, puesto que aseguraron que « actualmente es uno de los más caros de España».

Alzheimer

Durante el pleno municipal se declaró Elda como «Ciudad solidaria con el Alzheimer» para luchar contra la enfermedad y colaborar en el estudio de esta patología. El acuerdo fue unánime. La propuesta la lanzaron PP y PSOE conjuntamente, y se sumaron tanto IU como el edil no adscrito, César González.