Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cercanías llegan al Congreso

PSOE y Compromís presentan enmiendas a los presupuestos, que no dedicaron nada a esta partida

Los cercanías llegan al Congreso

Los trenes de cercanías van a pasar otra vez de largo por el Alto y Medio Vinalopó porque el Ministerio de Fomento carece de consignación presupuestaria para implantar la nueva líneacarece de consignación presupuestaria . Y ello a pesar de que en 2010 el Gobierno central firmó un convenio con la Generalitat Valenciana para atender, precisamente, esta reivindicación histórica en la comarca.

Los cercanías van a pasar de largo por el Vinalopó pero en unos días llegarán al Congreso de los Diputados. Lo harán a través de las iniciativas que ya están preparando el diputado de Compromís-Equo en la Cámara Baja, Joan Baldoví, y el grupo parlamentario del PSOE. Ambas formaciones presentarán, en breve, sendas enmiendas a los Presupuestos del Estado para que se incluya una partida específica que permita poner en funcionamiento el corredor de cercanías entre Villena y Alicante.

Lo que la diputada de Compromís en las Cortes, Mireia Mollà, no está dispuesta a consentir es que la consellera de Infraestructuras proponga como solución «un parche sin concretar mediante el uso de trenes de media y larga distancia que cubran el trayecto Villena-Alicante». Tampoco el máximo responsable de los socialistas eldenses está dispuesto a permitir que «ni Rajoy en el Gobierno, ni Fabra en el Consell ni Adela Pedrosa en el Ayuntamiento de Elda sean capaces de implantar las cercanías en una zona con 400.000 habitantes y que, con la puesta en marcha del Ave, se ha quedado sin trenes directos a Madrid por la vía convencional». Dice Alfaro que «parece que todos los que tienen responsabilidades en este asunto se hayan metido en la cueva». Por eso exige dimisiones en los tres estamentos y las justifica en la «manifiesta incapacidad que están demostrando para solucionar el problema».

Bastaría, según indica, con modificar las frecuencias y horarios del tren de cercanías que cubre el trayecto San Vicente del Raspeig-Alicante. Un servicio duplicado desde que se implantó el Tram y cuyo déficit de explotación paga la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats