Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno aplaza sin fecha los trenes de cercanías de la comarca con Alicante

La falta de presupuesto de Fomento para el próximo año frustra una reivindicación histórica

Un tren pasa de largo por Novelda y abajo los dirigentes del PSOE en la estación de Elda. J. CRUCES/ c. rodríguez

El tren de cercanías vuelve a pasar de largo para los municipios del Alto y Medio Vinalopó. El Ministerio de Fomento no tiene dinero para implantar este nuevo servicio ferroviario el próximo año, ni tampoco ha fijado fecha alguna para su puesta en marcha. Queda, por tanto, aplazado «sine die». Así lo ha confirmado esta semana en las Cortes Valencianas la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, a preguntas de la diputada de Compromís, Mireia Mollà, cuyo grupo municipal en Petrer ha sido especialmente reivindicativo en torno a este asunto.

Dos décadas lleva la comarca esperando la llegada de los trenes de cercanías sin conseguir nada más que la firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana. Fue en 2010 cuando el Gobierno central y el autonómico se comprometieron a poner en marcha la nueva línea entre Villena y Alicante. Una infraestructura que, con la puesta en marcha del Ave, tiene muchas más facilidades y posibilidades de implantarse dado que la vía convencional ha quedado liberada. De hecho, ya sólo circulan por ella los Euromed, talgos y trenes regionales, por lo podría programarse perfectamente una red de cercanías para los pasajeros de los municipios del Alto y Medio Vinalopó que, por ejemplo, se desplazan a diario a Alicante por motivos de estudio, trabajo o asuntos médicos, judiciales, administrativos. Y también para los viajeros del tren que se han quedado en Elda sin conexión ferroviaria con Madrid y, por ende, sin posibilidad de viajar por vía férrea hasta Albacete.

Sin embargo el convenio lleva cuatro años paralizado y, tras la última decisión del Ministerio, el bloqueo va a superar los cinco años como mínimo. Y ello a pesar de que en mayo de 2013 el sindicato CC OO y las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF ya propusieron, en un informe público, que los trenes de cercanías en los recorridos desde Alicante a Murcia y Villena tuvieran una frecuencia máxima de paso de 30 minutos, y que en las líneas de media distancia circulase, al menos, un tren por sentido cada dos horas.

También en mayo pasado los portavoces del PSOE en Elda, Petrer y Villena, acompañados por varios diputados y por su portavoz en el área de Fomento, Rafael Simancas, reclamaron en la estación de Elda-Petrer, una red de cercanías para toda la zona del Vinalopó. «Llevamos un año pidiendo que los 400.000 ciudadanos de esta zona tengan un servicio ferroviario sensato y el PP no atiende nuestras reivindicaciones. Si no cambian de actitud pediremos la dimisión del responsable de Adif», advirtieron entonces sin saber que las cercanías volverían a descarrilar cuatro meses después.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats