Voluntarios de la Asociación Contra laCeguera Internacional (ACCI) realizarán 150 operaciones de cataratas en Togo, en una nueva expedición que comenzará el 4 de octubre y concluirá el 12 de este mismo mes.

El presidente de la organización, el vecino de Elda Pablo Vélez, afirmó que en esta edición se desplazarán al país africano 24 voluntarios, entre ellos dos vecinas de Villena, todos ellos profesionales de la sanidad que, además de participar en las intervenciones quirúrgicas, llevarán a cabo más de mil exploraciones oftalmológicas. Asimismo explicó que la asociación recauda fondos, a través de actos y ayudas de organismos como el Ayuntamiento de Elda, no sólo para llevar a cabo las intervenciones médicas, sino que tiene una parte social, «ya que parte de las ayudas se invierten en los poblados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con la realización tanto de pozos, molinos o escuelas».

La asociación inició las expediciones en 2001 y desde entonces se ha desarrollado de forma ininterrumpida. «Nuestro lema es apadrina una catarata y libera a un lazarillo». «El material necesario en una operación asciende a 95 euros, por lo que por este dinero una persona puede acabar con la ceguera y liberar a un niño de hacer de lazarillo», explicó Vélez.