Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vendedores del mercadillo piden un acuerdo para pagar los retrasos

Reclaman al Ayuntamiento que paralice los cobros mientras alcanzan una «solución razonable»

Los vendedores del mercadillo piden un acuerdo para pagar los retrasos

Los vendedores del mercadillo popular de Santa Bárbara de Elda reclaman al Ayuntamiento un acuerdo «razonable» para poder hacer frente a los atrasos en el pago de las tasas municipales por la actividad comercial que realizan en sus puestos.vendedores mercadillo popular de Santa Bárbara Elda acuerdo «razonable» hacer frente atrasos pago tasas municipales actividad comercial Una representación de los noventa comerciantes ambulantes, sujetos todos ellos al último requerimiento municipal urgiéndoles al pago de las deudas pendientes, han presentado un escrito en el registro, rubricado con las firmas de 80 afectados, solicitando la paralización del cobro de las tasas mientras se estudia una «solución viable» para ambas partes. En caso contrario no descartan adoptar otras medidas de presión, entre las que se baraja realizar una manifestación por el centro de Elda o una concentración de protesta frente a la Casa Consistorial.

Según señaló ayer Mari Carmen Larrañaga, portavoz del colectivo, «lo que queremos es pagar todo lo que debemos, jamás nos hemos negado a ello ni nos vamos a negar, pero necesitamos que, al menos, nos den más tiempo y más facilidades porque desde que hace cuatro años empezó la crisis las ventas han ido a pique, nuestros ingresos son mínimos y si queremos dar de comer a nuestros hijos, mantener nuestras casas y los puestos, comprar el género y echar gasolina a las furgonetas no podemos pagar todo lo que nos pide el Ayuntamiento y en tan poco tiempo.no podemos pagar todo lo que nos pide el Ayuntamiento y en tan poco tiempo Es imposible». Precisamente la unificación de las deudas a través de Sumaunificación de las deudas Suma, el organismo autónomo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante, es el principal escollo con el que se encuentran. «Nosotros queremos pagar el dinero de los puestos de Elda pero el Ayuntamiento tramita el pago de la tasa a través de Suma y Suma nos reclama todo lo que debemos de otros impuestos y de otras poblaciones, incluso de Hacienda o de Tráfico, así que hay vendedores que tienen deudas de hasta 12.000 euros y eso es la ruina», dice la portavoz, que también se queja de las elevadas cuantías a las que tienen que hacer frente por los intereses de demora que, en algún caso, supera los 2.000 euros.

Los afectados consideran que la nueva normativa del Ayuntamiento para el cobro de los puestos no se ha comunicado debidamente mediante una hoja informativa y señalan, además, que el mercadillo no reúne los requisitos necesarios. Se refieren a un aseo para los vendedores y a una vigilancia continua para evitar la venta clandestina. También aseguran que pagan las tasas más elevadas de la provincia a razón de cuatro euros el metro cuadrado y, a diferencia de otros municipios, son obligados a abonar la tasa en los días festivos y cuando llueve y no pueden montar sus puestos. «Aquí hay puestos de 25 años que han pasado de padres a hijos todos nacidos en Elda, pagamos una media de 22 euros al día y nos estamos jugando el coche, la casa y nuestro sustento así que le pedimos al Ayuntamiento que paralice el cobro mientras llegamos a un acuerdo bueno para todos», insiste Mari Carmen Larrañaga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats