Los jóvenes de Izquierda Unida de Elda y Petrer tildan de «odisea» el transporte universitario para los estudiantes que a diario deben trasladarse hasta la Universidad de Alicante desde toda la comarca. La formación política también lamentó la inexistente línea directa hasta los campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) tanto en Elche como en San Juan con los municipios.

El caso de la Universidad Miguel Hernández es delicado, ya que «el alumnado tiene que hacer uso del transporte de línea y demasiados transbordos para acceder a la universidad, por lo que el trayecto es extremadamente largo, y supone un gasto inasumible por parte de algunas familias, incluso si han tenido la fortuna de haber podido conseguir una beca», según los jóvenes de IU. Sin embargo, los estudiantes que acuden desde toda la comarca a la Univesidad de Alicante sí disponen de una línea de transporte más directa y solo para estudiantes. Pero desde IU se asegura que «los precios del transporte son excesivamente caros, ya que, por ejemplo, desde Elda o Petrer, 40 viajes son 75 euros, mientras que el viaje suelto sale por 4,5 euros. El caso de Monóvar es más preocupante si cabe, ya que el bono de 50 viajes se dispara hasta 115 euros, y Villena 240 euros por 80 viajes».

Desde la coalición también secritica «la mala calidad del servicio que hay en algunos municipios, debido a unos horarios muy reducidos, lo que provoca que haya quienes tengan que esperar una hora para tomar un autobús». Algunos de estos casos ocurren en los municipios de Villena y Monóvar, «donde solo disponen de dos autobuses de ida por la mañana y dos por la tarde», destaca el grupo, y añade que durante estos viajes «se realizan paradas en otros municipios que no están previstas en el itinerario, lo que se traduce en que muchos alumnos y alumnas lleguen tarde a sus clases».

Ciclos formativos

Igualmente, los jóvenes de IU denuncian que los estudiantes de ciclos formativos son «los grandes olvidados, ya que tampoco existe ningún tipo de transporte que facilite poder estudiar un ciclo fuera de la propia localidad, lo que puede reducir mucho las posibilidades de elección».

El grupo de IU cree que «debería haber un transporte municipal de calidad en todos los municipios, ya sea propio o compartido, o cuanto menos un sistema de ayudas locales que cubra los gastos ocasionados».