Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres imputados por una supuesta trama urbanística denunciada por IU

Azorín, Quílez, Sánchez Solera, Ricardo Segura, Francisco Gómez y Luis Taberner tendrán que declarar ante el juez a partir del 16 de enero

Taberner. JESÚS CRUCES

El titular del juzgado número 4 de Elda tomará declaración en calidad de imputados al exalcalde socialista Juan Pascual Azorín, al exedil de Obras, José Quílez, al exsecretario municipal, Mateo Sánchez Solera, al arquitecto Ricardo Segura arquitecto Segura y a los empresarios Francisco Gómez Hernández y Luis Taberner Pastor, vinculados al proyecto de campo de golf y piscina cubierta, respectivamente. Todos ellos deberán prestar declaración en calidad de imputados a partir del 16 de enero por una supuesta trama urbanística trama urbanística denunciada por IU en 2008, según el auto al que ha tenido acceso este diario y que ayer fue notificado a las partes. La citación tendrán que recogerla el próximo día 13.

Cabe recordar que en el año 2008 Izquierda Unida, en aquel momento integrada por los ediles Luisa Martínez y Domingo Orgilés, denunció al arquitecto municipal, Manuel Guill, por un presunto caso de corrupción urbanística. Posteriormente ambos ediles de IU solicitaron la ampliación de la querella a los anteriormente citados, querella a la que se sumó el Ayuntamiento de Elda en 2012.

Izquierda Unida denunció la existencia de una trama urbanística en el Ayuntamiento señalando como presuntamente irregulares diferentes actuaciones municipales, entre éstas la construcción de un campo de golf, vinculado a su vez a la construcción de la denominada Ciudad del Fútbol promovida por el Club Deportivo Eldense, y la permuta de la piscina cubierta municipal.

Tal como se lee en el auto dictado ayer, el exalcalde Juan Pascual Azorín deberá responder de las subvenciones municipales otorgadas al Club Deportivo Eldense, a través de su Asociación de Veteranos. También tendrá que dar cuenta de la aprobación del Sector Campo Alto, promovido por el Club Deportivo Eldense, de la adjudicación del sector El Tite y del convenio-permuta de la piscina cubierta. En todos los casos se trata de hechos que no han prescrito, por lo que «procede a tomar declaración como imputado», tal como refleja el auto textualmente.

Por su parte, a José Quílez se le atribuye participar en el acuerdo por el que se aprueba la permuta de la piscina con el Grupo Mergebe y «después solicitar al Sr. Taberner, representante de esta empresa, aportaciones económicas para el Club Balonmano Elda, siendo directivo y vicepresidente de tal Club».

También declarará el exsecretario del Ayuntamiento, Mateo Sánchez Solera, al que se le atribuye «asesorar al Sr. Taberner, representante del Grupo Mergebe, para que comprase la finca 5031 y facilitarle datos técnicos para elaborar el documento-solicitud para conseguir la permuta», documento aprobado por el pleno en 2002. Sánchez Solera deberá responder a los requerimientos del juez en este sentido, y además por «participar posteriormente en el otorgamiento de la escritura, la cual infringía la RAU».

Entre los imputados figura también Francisco Gómez Hernández, conocido como «El Paloma», aunque el grueso de los delitos denunciados están ya prescritos. Declarará, sin embargo, por haber suscrito el contrato tras supuestamente obtener información del arquitecto imputado, Ricardo Segura. En el caso del técnico uno de los delitos en los que se le implica es en la adjudicación del sector el Tite, concretamente en la elaboración de informes técnicos para el expediente, recibiendo cantidades del Club Deportivo Eldense hasta abril de 2007». Segura también tendrá que declarar por la tramitación del expediente municipal para desarrollar este sector. Además la denuncia le atribuye el «falseamiento del proyecto de ejecución de las obras de la piscina cubierta, así como en la escritura pública de cesión».

En cuanto a la denuncia a Taberner, ésta se centra en «utilizar información privilegiada de funcionarios para adquirir la finca objeto de la permuta» para la piscina cubierta municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats