La Plataforma «Sí a Castelar, no al castelazo» de Elda prepara una manifestación para que la paralización cautelar de la reforma de la plaza Castelar, valorada en 2 millones de euros, sea definitiva. Una decisión que deberá ser refrendada el próximo viernes en asamblea. En ella, además de dar luz verde a la manifestación, pretenden debatir y aportar ideas para nuevas acciones. Y, por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la reunión.

Asimismo desde la plataforma, que no ha cesado en su actividad y que se reúne con los vecinos en diferentes puntos y barrios de Elda, se critica «la nula participación ciudadana que se le ha dado a un proyecto como es nuestra Plaza Castelar», según indican en un comunicado. En él se relata que «hace meses que presentamos en el registro del Ayuntamiento una petición en la que solicitábamos a nivel de colectivo social poder ver el proyecto, y a día de hoy no hemos tenido respuesta».

En las diferentes reuniones que se han mantenido con los distintos colectivos vecinales, la plataforma ha extraído un listado necesidades de los distintos barrios de la ciudad. El barrio Numancia y Virgen de la Cabeza pone el punto de mira en la necesidad de un centro de salud. Mientras en el Virgen de la Salud llevan cuatro años pidiendo alumbrado y el Polígono 25 lamenta falta de alcantarillado y se quejan de la reparación de la rambla Melva. También hay un clamor popular sobre la necesidad de la construcción de escuelas infantiles.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Elda (FAVE), organización que también se ha integrado en la plataforma, destaca que los vecinos repiten constantemente «la palabra abandono» para referirse al trabajo de la administración municipal en cada uno de los barrios.