Miembros del grupo socialista de Novelda y vecinos del barrio de la Estación han visitado el cercano vertedero de residuos inorgánicos de Lurima tras meses de quejas por los malos olores.

Los socialistas decidieron acercarse a la planta tras las «numerosas protestas en el Ayuntamiento por parte de ciudadanos a título particular y de la asociación vecinal de La Estación, sin que se les haya atendido correctamente, contestado y facilitado la información que solicitaban y mucho menos solucionando el problema», explicaron los portavoces socialistas Manuel González e Iván Ñíguez.

«El responsable de la empresa nos acompañó a visitar las instalaciones, y tanto los vecinos del barrio como nosotros pudimos comprobar que no existían residuos urbanos a pesar de que, efectivamente, la fosa del vertedero desprendía olores, explicándonos el responsable que la materia que allí se abocaba aunque no es orgánica sí que ha mantenido contacto con basura orgánica y que, a pesar de eso, el estudio olfatométrico realizado arroja niveles que se encuentran dentro de lo admitido», añadieron los ediles del PSOE.

La empresa, conocedora de las quejas, se ha comprometido a instalar un sistema de oxigenación de la fosa con la finalidad de reducir, aún más, el escaso gas metano que se pueda generar y que es el causante de los malos olores. Este sistema podría estar en marcha antes de que finalice el presente año, según han indicado los portavoces socialistas que han criticado al equipo de gobierno del PP por su «ineficacia, ineptitud e incomparecencia del concejal de Medio Ambiente en este preocupante asunto». Una circunstancia que les ha llevado a «gestionar la problemática desde la oposición».