El Foro Ciudadano de Pinoso ha decidido respaldar el referéndum sobre el proyecto de instalación de un almacén de petróleo en el monte Cabezo de la Sal y, con tal fin, la directiva de la Asociación de Amas de Casa va a estudiar seguir adelante con la iniciativa contando, para ello, con la colaboración de otras asociaciones locales.

Se trata de una consulta popular que el Gobierno central ha prohibido realizar al Ayuntamiento, tras haber sido desautorizada en mayo por el Consejo de Ministros «por extralimitar las competencias municipales». Así se lo advirtió el pasado miércoles al alcalde de Pinoso y al secretario de la Corporación local el subdelegado del Gobierno de Alicante en funciones, Juan Antonio Gómez, que incluso les remitió un fax al Consistorio recordándoles que «cualquier acto o disposición del Ayuntamiento que favorezca directa o indirectamente la consulta desautorizada, con instalación de urnas en la vía pública o simulación de voto, aún cuando no sea promovida por la Corporación, no hace sino que soslayar las competencias del Estado en la materia, vaciando, de facto, la competencia reservada al Estado en materia de consultas populares».

Ante este requerimiento el socialista Lázaro Azorín ha decidido no seguir adelante con la iniciativa y así lo expuso anoche en la reunión del Foro Ciudadano. Un encuentro público y abierto que comenzó a las 20.30 horas y se prolongó hasta las 23.30 horas de ayer, registrándose la mayor afluencia de público de los dos años y medio que lleva convocándose.

También detalló el alcalde toda la cronología de la controvertida reserva estratégica de hidrocarburos, cuyo estudio fue autorizado a una compañía privada por el Ministerio de Industria a través de un Real Decreto de enero de 2009.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno de PSOE-PSD anunció que el Ayuntamiento había decidido llevar a cabo el referéndum, aunque no fuera vinculante ni le pudiera conferir un carácter oficial. Para ello tenía previsto instalar urnas en la calle la próxima semana para preguntar a los vecinos: «¿Está usted de acuerdo en que se utilicen los pozos del Cabezo de la Sal para el almacenamiento de sustancias de alto potencial contaminante, y ajenas al uso actual de los mismos?».

Finalmente el Consistorio ha tenido que dar marcha atrás en sus pretensiones pero las asociaciones de Pinoso han tomado el relevo.