Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Vinalopó

La tormenta causa daños, inundaciones y accidentes por el granizo

Los bomberos achicaron agua en varias casas de Elda y Petrer y la Guardia Civil cortó un acceso a la A-31 donde también hubo un accidente. La tromba de agua deja más de 90 litros por metro cuadrado en Sax

Una imagen que dejó tras de sí la tormenta de agua, granizo y aparato eléctrico que azotó con especial persistencia el Medio Vinalopó ayer CARLOS RODRÍGUEZ

­Las tormentas que entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche azotaron de forma intermitente el Medio Vinalopó, y especialmente las localidades de Elda, Petrer, Monóvar, Novelda y Sax, dejaron en esta última población más de 90 litros por metro cuadrado y un escenario desolador por efecto del pedrisco y las inundaciones.

El principal punto de entrada y salida desde Sax a la autovía de Alicante-Madrid (A-31) se anegó a la altura del puente del tren quedando dos coches atrapados en el agua. La Guardia Civil tuvo que desviar el tráfico por la salida que enlaza con la autovía de Castalla, cuya vía de servicio también tuvo que ser cortada en un tramo por la presencia de piedras y barro. Asimismo, en Sax y Petrer el granizo ocasionó importantes daños en los cultivos de olivo y almendro, cuyos alcances comenzarán a ser evaluados a partir de hoy, y ralentizó la circulación de vehículos en un tramo de cinco kilómetros de la carretera de La Torreta, la comarcal que une Elda y Sax, que sufrió una invasión de piedras y lodo por los arrastres del agua y quedó completamente cubierta por un manto de granizo de varios centímetros.

También el pedrisco obligó a la Guardia Civil a ralentizar el paso de vehículos por la A-31 entre Sax y Petrer, a la altura de La Cantera, donde se produjo un aparatoso accidente en el que se vieron implicados cuatro turismos. En Elda y Petrer volvió a inundarse la avenida del Mediterráneo y los bomberos tuvieron que realizar achiques en los sótanos de varias viviendas y en el túnel de urgencias del hospital. En Monóvar la fuerza del agua derribó el muro de una casa que se precipitó sobre un coche aparcado en la calle. El aparato eléctrico de la tormenta fue muy intenso y ocasionó cortes de luz en Novelda. Además, en el parque de los Príncipes de Sax la rama de un gigantesco olmo se quebró precipitándose en la acera sin causar heridos.

Los dos chaparrones, cortos pero profusos, que cayeron al mediodía y a primera hora de la tarde fueron extraordinarios para el campo, ofreciendo imágenes de fincas embalsadas que no se veían desde agosto de 2013. De hecho, en Sax se llegaron a registrar 56 litros por metro cuadrado sólo entre las 15.05 y 16.15 horas. Pero lo malo estaba por llegar y llegó sobre las 20 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats