El Ayuntamiento de Aspe quiere que la fiesta de La Jira sea declarada de Interés Turístico Provincial. Esta iniciativa se viene barajando desde hace tiempo y el pasado 3 de julio el equipo de gobierno de PSOE-IU recibió la solicitud de la Asociación Cultural La Jira para contar con el apoyo municipal. Un respaldo que es unánime ya que en el último pleno el acuerdo fue unánime entre IU, PSOE y PP, que son los tres partidos políticos con representación municipal.

La Jira es una fiesta muy singular, que se celebra en Aspe el Último Jueves antes de la Cuaresma y de la que no hay apenas nada parecido en toda España. Además, cuenta con una gran participación de grupos denominados jiras y escolares que cada año llenan la Plaza Mayor para ofrecer, al público, sus canciones y coreografías llenando de colorido, música y alegría todo el pueblo.

Según explicó el alcalde, Antonio Puerto, «el compromiso es tener toda la recopilación de documentos que exige la Conselleria de Turismo antes de que acabe 2014 para poder presentar la solicitud este mismo año». También recordó ayer que Aspe ya cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial de su Semana Santa y de sus fiestas de Moros y Cristianos. Además se ha solicitado la Declaración Turística Autonómica de la Romería de la Virgen de las Nieves. «En todas estas declaraciones, desde el Ayuntamiento hemos colaborado en la recopilación y coordinación de los expedientes, poniendo a disposición la técnico municipal de Turismo. Si conseguimos ahora la declaración de La Jira -ha destacado el primer edil- Aspe tendría sus cuatro fiestas y acontecimientos más destacados declarados de Interés Turístico, lo que sería un logro muy importante». Y en ello precisamente están.