«Por prudencia y responsabilidad», el equipo de gobierno del PP en Elda decidió a última hora del jueves suspender el inicio de las obras de remodelación de la Plaza Castelar hasta que la sala de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante resuelva el recurso presentado por IU, tal como confirmaron a este diario fuentes municipales.

Los concejales de IU pidieron a los populares que paralizaran el comienzo de las obras, advirtiendo que en caso contrario y si finalmente el juez dictaminara a su favor, pedirían responsabilidades patrimoniales a los políticos y funcionarios que han tomado parte en el proceso en caso de que existieran reclamaciones al Ayuntamiento.

El jueves el Consistorio recibió una notificación del tribunal por la que el Ayuntamiento debe pronunciarse a favor o en contra de esta medida cautelar, tal como explicaron las mismas fuentes. Aunque la postura del equipo de gobierno es contraria a la suspensión y legalmente podrían continuar con el proceso, finalmente el PP ha decidido pronunciarse en contra de la petición y esperar a la decisión del juez antes de comenzar las obras. Al parecer, «la resolución de medidas cautelares no suelen demorarse más de 20 días, por lo que en caso de que la sala autorice el inicio de los trabajos, éstos podrían retrasarse un mes».

Para personarse en el tribunal, el Consistorio tiene diez días de plazo y, en la actualidad, las delegaciones que han intervenido en la elaboración del expediente, Urbanismo, Servicios y Contratación, están preparando la documentación para avalar su postura favorable al inicio de los trabajos.

IU ha presentado un recurso a las obras basándose en errores de procedimiento en el expediente. De hecho, desde IU consideran que la actuación «es contraria al ordenamiento jurídico y afectada de nulidad radical, ya que las obras van mucho más allá de meras reparaciones y no se ha seguido el procedimiento de aprobación al no haber sido expuesto al público». Además, desde la formación de izquierdas consideran que se vulneran otros artículos de la actual normativa ya que «destinan una zona a restaurante, sin hacer una modificación del PGOU, y al tratarse de una zona verde requiere de una tramitación especial, por lo que también el proyecto de urbanización es nulo de pleno derecho». Desde el PP defienden la actuación y remitirán el expediente a la sala para argumentar su defensa de las obras y del procedimiento que se ha seguido.