Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oasis vuelve a curar en África pese al Ébola

La ONG parte mañana hacia Togo para operar a los más desfavorecidos La epidemia ha estado a punto de suspender la expedición sanitaria número once

Una niña que precisa una intervención por desviación en las rodillas. antonio aragón

Todos los años por estas fechas, y ya van once, los cooperantes de la ONG Oasis abren su libro preferido, el de la solidaridad con quienes sufren, y comienzan a escribir un capítulo nuevo. Pero este año el prólogo llevaba varios meses redactándose con palabras llenas de incertidumbre debido la catástrofe sanitaria que padecen varios países del África del Oeste. La irrupción de la epidemia del Ébola epidemia del Ébola es la razón, y esta circunstancia ha mantenido la decimoprimera expedición sanitaria de Oasis en un brete. A sus componentes les han surgido muchas dudas sobre si al final podrían continuar, como llevan haciendo durante los últimos once años, con sus tareas de cooperación en el Centro Don Orione donde operan a sus pacientes.

A pesar de ello los voluntarios continuaron desde marzo con la organización de la expedición a sabiendas de que, en cualquier momento, todo se podría ir al traste.

Las semanas dieron paso a los meses y la epidemia, aunque todavía no está controlada, no se ha extendido a los países limítrofes y Togo Togo, que es el país al que acuden los voluntarios de Oasis, continúa sin declarar ningún paciente infectado. Ante esta buena noticia y con estas buenas expectativas mañana parten hacia el continente africano el grupo humano compuesto por profesionales de diferentes hospitales de la Comunidad. Entre ellos los Hospitales de Elda, La Fe de Valencia, Sant Joan d' Alacant y Santa Lucía de Murcia. Son en total dos anestesistas, dos traumatólogos, un cirujano plástico, un auxiliar y un logista.

La colaboración en la financiación de esta nueva expedición ha partido esta vez de la Fundación Pascual Ros Aguilar de Elche, la empresa Gaviota Simbac de Sax, la Banda Sinfónica del Ateneo Musical Schola Cantorum de la Vall d' Uixò y de donaciones anónimas que tienen un valor muy especial.

Finalmente todos los problemas se han disipado y entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre los miembros de Oasis volverán a estar presentes en el Paraíso de los Corazones Olvidados para ayudar a quienes sufren. El vuelo sale mañana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats