El grupo municipal de Esquerra Unida en La Romana presentó en el último pleno una moción destinada a anular los «gastos en privilegios» del alcalde, el popular Manuel Hernández, con el fin de reconvertirlos en gasto social.

El portavoz de EU, Bernabé Aldeguer, propuso concretamente destinar el dinero del gabinete de prensa del alcalde a gasto social. Sin embargo la moción no prosperó porque el equipo de gobierno del PP votó en contra.

Según señala Aldeguer, «el alcalde justifica la falta de ayudas sociales y los recortes en la falta de suficiente presupuesto, motivo por el cual aplica recortes sociales y sube impuestos. Sin embargo -añade el concejal de izquierdas- no escatima en mantener y aumentar los gastos en sueldos, dietas, kilometraje y en un gabinete de prensa a todas luces innecesario». El portavoz de EU también considera «escandaloso que el gasto en mantener un gabinete de prensa externo y contratado, que asciende a 4.000 euros anuales, duplique a la partida presupuestaria, de tan sólo 2.000 euros, que el Ayuntamiento destina a acción social. Igual de escandaloso y vergonzoso -subraya- es que el alcalde no utilice ningún argumento más que imponer la mayoría absolutista que utiliza en nombre del pueblo para actuar, precisamente, en contra del pueblo».

A pesar de que su propuesta no ha prosperado, EU ha anunciado que volverá a llevar su propuesta a próximos plenos para tratar de convertir el Ayuntamiento de La Romana en un instrumento útil y al servicio de la ciudadanía.