Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso realizará el referéndum sobre el petróleo pese a la prohibición del Gobierno

El Ayuntamiento instalará urnas en la calle para saber si los vecinos están a favor o en contra de que se instale un almacén subterráneo de hidrocarburos en el monte Cabezo de la Sal

El monte Cabezo de la Sal está muy cerca del casco urbano y posee gran valor medioambiental INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Pinoso está decidido a realizar la consulta popular sobre el almacén subterráneo de petróleo a pesar de haber sido desautorizada por el Consejo de Ministros. Fue en mayo cuando se comunicó tal decisión al equipo de gobierno de Pinoso, formado por PSOE y PSD, argumentando que el proyecto de reserva estratégica de crudo en el monte Cabezo de la Sal -actualmente en fase de estudio- extralimita las competencias municipales que le corresponden, en exclusiva, al Ministerio de Industria.

Sin embargo, cuatro meses después de la prohibición, el Ayuntamiento de Pinoso ha decidido realizar el referéndum aunque no se le pueda dar un carácter oficial. Una decisión que cuenta con el respaldo del Foro Ciudadano y de los grupos de la oposición y que se podría llevar a cabo durante los días 29 de septiembre a 3 de octubre de 2014.

Para ello se instalarán urnas en determinados puntos de la población y un grupo de voluntarios, entre ellos el alcalde Lázaro Azorín y la concejala Silvia Verdú, se encargarán de introducir las paletas y anotar el nombre y DNI de los vecinos que participen en la consulta. En el proceso no habrá, por tanto, censo oficial, no participarán funcionarios ni se instalarán urnas en edificios públicos. Todo ello con el fin de no incurrir en ningún delito de desobediencia civil. Además, los gastos serán costeados por los propios partidos políticos.

«¿Está usted de acuerdo en que se utilicen los pozos del Cabezo de la Sal para el almacenamiento de sustancias de alto potencial contaminante, y ajenas al uso actual de los mismos?». Esa es la pregunta que podrán responder libremente los cerca de 6.000 pinoseros mayores de edad que quieran participar en un referéndum «casero».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats