Muestra Villena se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el recinto ferial. En esta edición, el certamen toma impulso con el incremento del número de expositores y la introducción de nuevas proyectos, como la incorporación de un mercadillo de agricultura ecológica, todo ello encaminado a sortear la crisis económica.

La antigua feria del campo pretende aglutinar a diferentes sectores económicos de la ciudad e impulsar el turismo, con la incorporación en el certamen de la tercera Feria de Turismo de Interior. Asimismo se habilitará, por primera vez, una zona denominada «El Solazar», donde veinte empresas de la comarca dedicadas a la restauración, así como varias bodegas llevarán a cabo catas de vino, degustación de tapas, talleres para niños y un concurso de pisada de uva, entre otras actividades.

El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, aseguró que Muestra Villena apuesta tanto por los productos y empresas locales como por la difusión del turismo experiencial en la zona. Molina afirmó que tras superar un periodo de incertidumbre sobre la continuidad o no de la feria, finalmente «en esta edición se incrementarán en un 31% los metros de exposición, pasando de los 3.204 metros cuadrados del año pasado a los 4.221 metros cuadrados actuales».

El número de firmas que estarán presentes en Muestra Villena rondará el centenar, «una cifra similar al año anterior, aunque en esta edición ha habido una apuesta por las empresas locales y de la comarca», subrayó Molina. Además, se mantienen actividades como el concurso de tractoristas, el 27 de septiembre en la plaza de toros, o la exhibición ecuestre que irá a beneficio de la asociación de Alzheimer.

Por otro lado, el concejal de Agricultura, José Tomás Molina, adelantó la intención de iniciar el domingo 28 de septiembre un mercadillo ecológico coincidiendo con la celebración de Muestra Villena, «con el objetivo de que se desarrolle un domingo al mes en la plaza Mayor».

El objetivo es que unos ocho pequeños productores de agricultura ecológica de Villena y comarca puedan comercializar sus productos una vez al mes, en un mercadillo donde también tendrían cabida artesanos de la población.

Feria de Turismo Interior

Por tercer año consecutivo la Feria de Turismo de Interior estará presente en el certamen, con el objetivo de mostrar la oferta del sector en la zona, así como una apuesta por el turismo experiencial. Los municipios que participarán serán Biar, Banyeres, Elda, Petrer, Monforte, Onil, Sax y Agost, así como el Patronato de Alicante, el de Valencia, la Ruta de los Vinos y la Ruta de los Castillos, entre otras.

La edil de Turismo, Mercedes Menor, subrayó que este año como novedad en la Feria de Turismo de Interior se habilitará un stand de empresas privadas relacionadas con el sector turístico para que aquellas que lo deseen puedan dejar información sobre las mismas y se habilitará un espacio de promoción del turismo deportivo.