Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Elda han exigido al PP que no comience las obras de remodelación de la Plaza Castelar hasta que el juzgado resuelva el recurso contencioso -administrativo, interpuesto por la formación en el que han pedido la paralización de los trabajos. Tanto Javier Rivera como Luisa Martínez han anunciado que «en caso de que comiencen las obras y finalmente el juez nos diera la razón, generando reclamaciones contra el Ayuntamiento, pediríamos responsabilidades directas, tanto a los responsables políticos, todos del Partido Popular, como a los funcionarios que hubieran permitido que se diera dicha situación». Los concejales explicaron que el recurso se interpuso en el juzgado de los contencioso número 2 de Alicante, el pasado 22 de julio, pero «esta semana hemos recibido una notificación del juzgado en la que nos comunican que este procedimiento ha sido admitido a trámite».

IU se ha mostrado contrario a estas obras, además de por su alto valor económico, al considerar que «están más bien dirigidas a un rédito electoralista, mientras nuestra ciudad se encuentra en una situación de emergencia social». Además de su planteamiento contrario a la remodelación, desde IU afirman que «el proyecto es nulo de pleno derecho, ya que las obras van mucho más allá de meras reparaciones y no se ha seguido el procedimiento de aprobación al no haber sido expuesto al público». Además, desde la formación de izquierdas consideran que se vulneran otros artículos de la actual normativa ya que «destinan una zona a restaurante, sin hacer una modificación del PGOU, y al tratarse de una zona verde requiere de una tramitación especial, por lo que también el proyecto de urbanización es nulo de pleno derecho».

Los ediles de IU añadieron que la obra tampoco cumple la ordenanza municipal sobre la ocupación de dominio público, entre otras irregularidades.