Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Urbanismo publicó por error un borrador del PRI de la Jaud

El Ayuntamiento subsanó el fallo a partir del 2 de septiembre, tras 24 días de exposición pública

Imagen de archivo del área de la Jaud. JESÚS CRUCES

Vecinos afectados por la nueva ordenación del área de la Jaud de Elda,ordenación del área de la Jaud un área residencial de 322.000 metros cuadrados, con cerca de un millar de habitantes, han detectado errores en el proceso administrativo del nuevo Plan de Reforma Interior (PRI) de la zona. PRITal como denunciaron a este diario algunos de los afectados, el Ayuntamiento expuso por error, a partir de la apertura del plazo de exposición al público y, al menos, durante 24 días dentro del plazo de presentación de alegaciones, unos planos erróneos que no se correspondían con el proyecto definitivo.

Tal como documentaron los propios vecinos mostrando los planos impresos en PDF extraídos de la página web del Ayuntamiento, el documento que se expuso durante las primeras tres semanas de plazo para la presentación de alegaciones no se corresponde con el documento definitivo aprobado por el pleno el pasado 1 de agosto.

Todo apunta a que se trata del primer borrador propuesto por los técnicos encargados de su elaboración, documento que fue modificado posteriormente y avalado por la corporación municipal. De hecho, tal como ha podido comprobar este diario, toda la documentación expuesta al público en aquel momento, la memoria y los planos de información y ordenación, carecen del cuño del Ayuntamiento y de la firma del secretario municipal, cuya diligencia da carácter oficial al documento, que además incluye la fecha de la aprobación.

Los vecinos que han detectado el error han querido dar a conocer públicamente el fallo municipal dado que, tal como ha comprobado este periódico, algunas de las alegaciones en curso se basan en los documentos iniciales publicados por el Ayuntamiento. De hecho, algunos de los abogados urbanistas consultados por este medio que están inmersos en la redacción de alegaciones han tenido que modificar sustancialmente sus planteamientos dado que éstas se basan en el borrador inicial y no en el definitivo.

Cambios sustanciales

En este sentido, y tras comprobar ambos proyectos, los cambios se centran en su práctica totalidad en el documento de ordenación, con variaciones sustanciales en uso y calificaciones del suelo. De hecho uno de los propietarios ha detectado ahora que una de las parcelas de su propiedad figuraba inicialmente como área residencial, mientras que en el documento aprobado por pleno ese suelo pasa a ser zona verde. También se dan circunstancias de suelo calificado inicialmente como libre, mientras que en plano final aparece como de VPO, lo que supone contar con un suelo cuyo precio queda fijado por la Ley.

Otra de las posibles irregularidades detectadas por los vecinos es que, tal y como ha podido comprobar INFORMACIÓN, el nuevo plano de ordenación corregido y publicado actualmente en la web municipal, carece de la diligencia que da carácter oficial al proyecto. Mientras que la memoria y el documento de información sí están diligenciados por el secretario, los planos motivos de la confusión, seguían ayer sin contar con la diligencia que da oficialidad, por lo que los vecinos dudan de si será este o no el proyecto definitivo. Finalmente el plazo para presentar alegaciones será hasta el 10 de noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats